logoHeader
Cerca Carimagua, cercas ganadería, cercas ganado bovino, división de potreros, división de potreros en ganadería, tipos de cerca, tipos de cercas para dividir potreros, ventajas de la cerca Carimagua, cómo implementar la cerca Carimagua, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: Agrosavia (antes Corpoica)

ganaderia-sostenible

¿Sabe usted en qué consiste la cerca Carimagua y cuáles son sus ventajas?

por: - 31 de Diciembre 1969

Este tipo de cerca fue diseñado luego de trabajos realizados del Ministerio de Agricultura, Agrosavia, Pronatta, ICA y CIAT, con el objetivo de implementar un sistema de cerramiento que reduzca la tala de árboles que normalmente implicaban las cercas tradicionales.

Este tipo de cerca fue diseñado luego de trabajos realizados del Ministerio de Agricultura, Agrosavia, Pronatta, ICA y CIAT, con el objetivo de implementar un sistema de cerramiento que reduzca la tala de árboles que normalmente implicaban las cercas tradicionales.  

El zootecnista Guillermo Alonso Bueno Guzmán explicó que esta alternativa también tiene menores costos que la cerca convencional, dado que los postes se colocan en espacios más largos, por lo cual solo se usa el 30 % de los postes de la cerca tradicional.

Si bien usan los mismos materiales, los postes son reemplazados por torniquetes de alambre liso, colocados a distancias regulares entre los hilos de alambre de púa, estaciones esquineras y tensoras. (Lea: La evolución de las cercas en las explotaciones ganaderas)

Para mantener la tensión de los hilos del alambre, se utilizan estaciones templadoras cada 105 m (esto es, cada 6 postes) y para conservar la distancia entre los hilos se trenzan entre ellos torniquetes de alambre liso No. 8 cada 3 m.

Los costos se pueden reducir aún más con respecto a la cerca convencional si se utilizan tres hilos de alambre en lugar de cuatro o alternando liso con alambre de púas. (Lea: ¿Conoce usted los beneficios ecológicos de las cercas vivas?)

También se puede optar por construir cercas con alambre liso solamente, pues como lo han demostrado diversos trabajos, lo que detiene al ganado en el potrero es la disponibilidad de agua, forraje y la sal y no las púas.

Ventajas de la cerca Carimagua

  • Estabilidad, resistencia y duración a lo largo del tiempo.
  • Menor número de postes en relación con la cerca tradicional.
  • Facilidad y bajo costo del transporte.
  • Disminución de la mano de obra en la construcción y manejo posterior.
  • Resistencia a las quemas.
  • Elaboración sencilla con materiales fáciles de conseguir y de poco mantenimiento.
  • La respeta el ganado.
  • Adecuada y funcional para las extensas áreas de los Llanos.
  • El costo total es entre un 35 y un 40 % más bajo que la cerca convencional.
  • Es un mecanismo que coadyuva a la conservación del recurso arbustivo, tan atacado en los últimos años.

De acuerdo con Bueno Guzmán, con la cerca y otras tecnologías aplicadas en fincas del Meta se ha logrado que los sistemas existentes sean más productivos y sostenibles. (Lea: Conozca cómo establecer un sistema de cercado eléctrico exitoso)

Esto parte de los trabajos de campo realizados por Agrosavia en convenio con el Ministerio de Agricultura y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Pronatta), mediante la validación y ajuste de tecnología de tres proyectos en Puerto López (Meta).

El desarrollo tecnológico de estos proyectos también permitió actualizar la información existente, producida por el CIAT y el ICA, con el objetivo de idear y ejecutar el diseño, montaje y aplicación de la cerca Carimagua.