Mediante un collar que lleva inserto un GPS, el ganadero podrá saber dónde están sus bovinos e incluso detectar si se los están robando, además de otros datos sobre el animal, las pasturas y registros electrónicos.
Joaquín Chona, gerente de clientes de AZLOGICA, indicó que este collar para el ganado funciona con una plataforma de comunicaciones nueva que está desarrollando redes y cobertura en Colombia llamada Sigfox.
“El dispositivo tiene una serie de sensores en su interior que trasmiten y leen la posición de cada uno de los animales con un módulo GPS y transmiten la posición a una plataforma de internet que fue desarrollada por nuestra empresa AZLOGICA”, aseguró Chona. (Lea: Un collar permite evitar el robo de ganado en tiempo real)
Mediante la plataforma se establecen unas cercas electrónicas virtuales que permite saber el momento en el que el ganado sale, si se está presentando situación de abigeato o si de pronto un ganado rompió la cerca y se está saliendo de una manera no autorizada, dijo Chona.
Si esto ocurre, automáticamente se generan unas alarmas automáticas para que el ganadero o el responsable del ganado sepan que hay una situación anormal con sus animales.
Con la información acumulada por cada dispositivo sobre lo que leen día a día, “el ganadero puede analizar cuáles son las pasturas más efectivas donde el ganado aumenta de peso más rápidamente”, comentó Chona. Esto es posible gracias a procesos de analítica, inteligencia artificial, entre otras.
Además, la hoja de vida de cada uno de los animales queda guardada en la plataforma y el veterinario que los trata puede llenar registros de vacunación, hacer tendencias de peso u otras novedades sobre cada animal.
También permite tener los registros electrónicos de todas las cabezas de ganado, requisito que es importante para presentar al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que será de mucha importancia para los diversos actores del sector pecuario. Esta es una solución a la medida, desarrollada con ingenieros 100 % colombianos y cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y Europa.
Otra característica de este producto es que le brinda al ganadero la posibilidad de proteger sus activos haciendo control y recaudo de información con la que se pueden realizar análisis de data útil que permita tomar las mejores decisiones.
Estos collares cuentan con baterías de muy larga duración –esto depende de cómo se configure–, puede mantenerse la carga por varios meses e inclusive años, aseveró Chona.
En cuanto a costos, la empresa tiene para ganaderos financiación de equipos, pudiendo pagar el arrendamiento o alquiler, por un valor aproximado de $15 a $18 mil mensuales.
Según Chona, esta es una solución costo-efectiva si se cuenta con que en Colombia los ganaderos no cuentan con coberturas de seguros que los protejan contra robos de ganado. (Lea:MooMonitor, la app que le dice al ganadero que sus vacas están en celo), concluyó el gerente de AZLOGICA.