logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos colombianos, ganado levante, ganado de levante, terneras de levante, para qué levantar terneras, programa de levante de terneras, reemplazo de terneras, objetivo levante terneras

Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=ey9VxDjmquI del canal de youtube.com TvAgro

ganaderia-sostenible

¿Sabe usted cuántos reemplazos necesita en su finca?

por: - 31 de Diciembre 1969

El levante es una actividad fundamental dentro del ciclo del ganado, pues va más o menos desde el destete de los animales hasta unos 320 o 340 kilos. Conozca ¿para qué levantar y cómo llevar este proceso al éxito?

El levante es una actividad fundamental dentro del ciclo del ganado, pues va más o menos desde el destete de los animales hasta unos 320 o 340 kilos. Conozca ¿para qué levantar y cómo llevar este proceso al éxito?

Esta es de las etapas más importantes porque es cuando el animal está desarrollando su musculatura y su sistema óseo. En la última charla de TVGAN, ‘Importancia de levante de terneras’, la experta explica que aunque parezca obvio, los productores muchos productores no se preguntan ¿para qué levantar ternera?. (Lea: Pautas para ganaderos primerizos en el levante de terneras)

Así lo manifiesta Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, quien expresa que lo que ha visto en su trabajo es que muchas personas levantan todas las terneras que nazcan y no están pendiente de por qué hacerlo.

“Por eso es muy importante tener en cuenta cuál es mi interés, por ejemplo si es para remplazar los animales viejos, si se necesita aumentar el inventario ganadero o si el negocio es vender terneras”, detalla Posada.

Esa pregunta siempre llevará a tomar ciertos indicadores que sirven para tener en cuenta cuántas terneras necesita levantar el productor porque muchas veces no se lleva ese registro de cuántos animales se requieren tener en el predio para no sobrecargar la finca.

En palabras de Posada, “un programa de levante de terneras es por donde siempre se debe iniciar, pues va a permitir estar tener claros los indicadores, establecer metas, saber cómo se está el predio frente a los indicadores deseados o inclusive versus los de la propia región. Por esto se debe hacer un diagnostico inicial acerca de cómo está todo y así empezar a establecer metas y actividades a desarrollar”.

Para tener un levante exitoso se debe empezar a llevar registros basados en los siguientes factores:

  • El número de terneras que se producen normalmente, que va a depender del intervalo de partos que se tiene en la finca.  
  • El número de terceras que realmente necesita reemplazar cada año.  
  • El costo de producir una novilla al primer parto. Siendo este un cálculo muy importante y que muchas veces no se hace el ejercicio de llevarlo desde el nacimiento hasta que el animal es una novilla. (Lea: Los requerimientos nutricionales de un ternero de levante)  
  • Precio de compra de novillas de buena calidad al parir.  
  • Carga máxima en la finca, es decir, que de acuerdo al área que se tiene y a la oferta forrajera, ¿cuántos animales realmente se puede tener?  
  • Capacidad en instalaciones y personal.  
  • Metas propias de la finca en producción y genética.  

La experta detalla en la conferencia, que es muy importante empezar a manejar este tipo de programas dentro de los predios ganaderos y así empezar a recoger toda la información que será de gran utilidad en la toma de decisiones.

Finalmente, Posada describe que antes de comenzar todo el programa de reemplazo, el productor debe usar esta formula para saber cuántos necesita, donde TR es tasa de reemplazo, EPP edad al primer parto, IEP intervalo entre partos, ML mortalidad en levantes. MV mortalidad en vacas y ED es edad de descarte. (Lea: 5 estrategias que llevan al éxito en la crianza de terneras)

EPP x IEP x (1 + ML/100) x (1 + MV/100)

TR =  _____________________________________

ED x 12 x 365