La vitamina del complejo B son fundamentales para la reproducción de los animales, nutrición y la energía de los mismos. En los bovinos recién nacidos, estos deben ser suministrados durante un periodo importante de tiempo.
El complejo B está relacionada puntualmente con la vitamina B12 para generar glóbulos rojos y tratar las anemias, sin embargo sus beneficios son mucho más amplios. Ricardo Mesa, médico veterinario especialista en Biotecnología en la reproducción con Magíster en Ciencias Veterinarias, indica que estas vitaminas complementan sus acciones y favorecen varios procesos fisiológicos en el organismo de los bovinos. (Lea: Importancia de las vitaminas del complejo B para el ganado de ceba)
En el caso de los animales recién nacidos, Mesa asegura que “por cuestiones de manejo este complejo B se puede aplicar el primer día, pero si por el mismo manejo de la explotación existe la posibilidad de aplicarlo otras veces, yo recomendaría que se hiciera tres veces”.
Estas tres aplicaciones mínimas más deben realizarse periódicamente porque existen algunas veces en la que algunos terneros no pueden realizarse este procedimiento de aplicación, específicamente en el manejo de algunas ganaderías extensivas.
De acuerdo con Mesa, “esa primera inyección le mucha vida al ternero y ayuda bastante, sobre todo para darles energía para que el ternero llegue a chupar y ya tenga el aporte del calostro, es decir, es de mucha utilidad”.
En el caso de una ganadería en leche el profesional recomienda que el productor tiene la posibilidad de realizar las tres aplicaciones de complejo B, sería ideal porque esto contribuye al crecimiento y desarrollo del recién nacido.
Para el experto, “es tan importante que cuando se hable de productos del complejo B se incluyan en su formulación las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12”. (Lea: La importancia de la vitamina B12 en rumiantes y su relación con el cobalto)
Todo esto relacionado con el aumento de defensas que les aporta el complejo B a los animales, pues la vitamina B6 contribuye con esta tarea y la vitamina B5 cumple una importante función en la parte reproductiva del animal.
El complejo B favorece el funcionamiento hepático lo cual genera un mejor metabolismo de todo lo que ocurre en el organismo del animal. Esto se debe a que el hígado es el químico más importante, por lo tanto, contribuir a que funciones bien va en favor de la salud del animal y a la misma producción, ya sea leche o carne.
Finalmente, Mesa asegura que “lo importante es mostrarles a los ganaderos que el complejo B es un complemento productivo que va más allá de ser reconstituyente. Estas vitaminas trabajan en sinergia con otros elementos nutricionales para el adecuado funcionamiento del organismo animal”. (Lea: No descuide las vitaminas del complejo B)