La reproducción de ganado bovino es una de las tareas más importantes y de cuidado de una finca, pues se devuelve determinante en el éxito de la ganadería. Conozca los aspectos claves para tener un proceso reproductivo exitoso.
En la reciente charla llamada ‘El paso a paso de la IATF, ¿por qué fallan los protocolos?” organizada por TVGAN, un experto explica la importancia del ciclo reproductivo de un animal bovino. Este se convierte en un momento generador de éxito en la ganadería, si se hace bajo las optimas condiciones que esta actividad requiere. (Lea: La fertilidad es el factor fundamental en la rentabilidad del hato ganadero)
Así lo manifiesta Luis Armando Contreras Méndez, médico veterinario y zootecnista, quien actualmente es Catedrático y tutor del programa de maestría y doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este experto asegura que la idea de un ciclo reproductivo es que se haga de forma rápido, para que así el animal logre desarrollarse y generar sus crías.
“La importancia de la reproducción se basa en la consecución de esta actividad, pues al momento de nacer el becerro, la idea es que el animal tenga las mejores condiciones de salud para que así tenga una reactivación en cuanto a su actividad reproductiva rápida para poder generar la vuelta de este ciclo”, explica Contreras Méndez.
Es decir, lo que trata de explicar el experto en medio de la charla es que lo que se quiere en una explotación ganadera es que exista la menor cantidad posibles de anestros en los partos, pus es posible que el ciclo se rompa en el algún momento. (Lea: Expertos recomiendan la estación de monta para aumento de lucro en fincas)
Ante esta posibilidad de limitación en el ciclo, Contreras Méndez expone 4 aspectos claves que son vital para el éxito reproductivo:
- Nutrición
- Confort
- Salud
- Manejo
“Estas son los cuatro factores o palabras claves que van a jugar un papel importante en el éxito reproductivo”, detalla Contreras Méndez, quien también afirma que para garantizar este éxito el productor ganadero debo tener claro cuánto le cuesta una vaca que no puede producir gestaciones.
Teniendo presente que son los mismos productores quienes tratan de justificar la presencia del animal por medio de excusas como: “no cuesta nada, solo traga en el rancho”, “pues no más lo de la sal que se come y de las vacunas e inyecciones”. Sin embargo el impacto más grande de lo que parece, según dice el experto.
“Por lo tanto, la vaca ideal es aquella que va a tener un parto cada año, especialmente en un intervalo de cada 12 o 13 meses entre partos, por lo que puedo afirmar que esta es la vaca que estamos buscando en cuanto a la productividad de un hato. Para lograrlo se requiere un buen manejo reproductivo ya sea por medio de la monta, programas de inseminación, IATF, transferencia de embriones, etc.”, concluye Contreras Méndez. (Lea: Recomendaciones y ventajas de implementar IATF)