El consumo de los alimentos en esta época de aislamiento preventivo obligatorio debe es una de las prioridades de las personas, quienes al momento de comprarlos deben cuidar preservar sus propiedades.
La ingesta de proteínas como la carne de res se hace de forma constante en los hogares colombianos, teniendo en cuenta que durante esta crisis sanitaria, las personas se proveen y abastecen de esta para tener suministros durante una larga temporada de tiempo. (Lea: Ganaderos garantizan el abastecimiento de carne y leche en todo el país)
Es por esta razón, que es conveniente que las personas conozcan cuál es la vida útil de la carne de res y qué puede hacer para conservar cada una de las propiedades que contiene.
Jorge Guerrero Pimentel, gerente general del frigorífico ColBeef S.A.S., indica que todo este proceso de preservación está en las manos de las personas que compran la proteína, además de lo cuidados con los que se maneja en el procesamiento inicial que se da en las plantas.
En palabras de Guerrero Pimentel, “la vida útil de la carne bovina depende del procesamiento y del empaque. Por lo tanto, en nuestro caso, nosotros podemos garantizarles a los compradores 30 días de duración mediante empaques normal, 90 días cuando se encuentra al vacío y hasta 6 meses cuidando la refrigeración y congelación”. (Lea: Siéntase tranquilo, los frigoríficos trabajan en la inocuidad de productos)
Es por tal razón, que a la hora de adquirir grandes cantidades de la proteína roja, el comprador debe tener en cuenta que existen unos tiempos de duración, basados en los cuidados que se le suministre.
Por lo tanto, para que la carne no pierda ninguna de sus propiedades, el empresario recomienda que se debe analizar tres aspectos importantes:
-
Como primera medida, “lo que debe hacer la persona es racionar la proteína y sacar las porciones para no estar congelando y descongelando, de tal forma que la carne no sufra ningún descongelamiento y proceso adverso”, explica Guerrero Pimentel.
-
Lo segundo es tratar de protegerla, porque de acuerdo al experto, si está refrigerada junto con otros alimentos, esta puede absorber algunas propiedades de los otros por estar expuesto, por lo tanto es importante protegerlo con una cubierta o conservarlo dentro del empaque inicial.
-
Por ultimo, es clave que la proteína “no pierda la cadena de frio, por lo que lo ideal es que en el transporte se conserve la temperatura para evitar que se contamine”, afirma Guerrero Pimentel. (Lea: Los cinco errores más frecuentes al cocinar la carne)