Esta técnica se ha implementado especialmente en países del Cono Sur como Argentina y Uruguay, donde se utilizan tolvas para suministrar dietas con base en silos, granos y subproductos, donde los animales comen a voluntad, resolviendo algunos problemas operativos.
Entre estos, la falta de personal para trabajos en el campo, la no disponibilidad de mixer y tractor, la alimentación en días domingo o feriados, y la falta de piso para la circulación diaria de maquinaria pesada en condiciones de extrema humedad.
No obstante, como anota la revista “Sitio Argentino de Producción Animal”, también acarrea desventajas como la falta de control en la cantidad de alimento que consume diariamente un animal. (Lea: ¿Cómo implementar el sistema Feedlot en su predio?)
En esta medida, si no se hace un ajuste adecuado a dietas con alto contenido de grano, por ejemplo, que requieren un acostumbramiento gradual en la ración, se podrían producir trastornos severos como las acidosis que perjudican a los bovinos.
En el programa “Sumando Campo” del INTA Argentina, el MV José Toffaletti explicó que los comederos de autoconsumo se pueden cargar una vez por semana o cada diez días, dependiendo de su capacidad o la cantidad de animales.
“El espacio del comedero es mucho menor que lo que necesitamos en un comedero lineal. En este, se necesitan entre 30 a 50 cm entre cada animal según la categoría, mientras que en el caso de autoconsumo, como rotan los animales, solo se necesitan de 3 a 5 cm”, explicó. (Lea: Así funcionan los comederos automáticos para terneros)
En ese caso, el tamaño de los lotes no debe ser mayor a 120 animales y, en lo posible, del mismo origen y categoría para reducir la competencia entre ellos y la variabilidad en el consumo. La boca de los comederos tampoco debe ser muy alta, pues lo que se busca es que los bovinos coman con la cabeza descendida, dado que esta posición estimula la salivación y una mejor digestión.
“Para que no se moje la comida, generalmente suelen tener aleros. En caso de que se moje, lo que se debe hacer es remover esa capa de comida que quedó, porque se puede pudrir y quedar en malas condiciones. Por ejemplo, en los expellers se genera una pasta o en la sal se produce una costra, que debemos remover para que tengan alimento fresco en los periodos de lluvia”, dijo.
Entre otras recomendaciones para el autoconsumo, es fundamental acostumbrar a los animales si se van a suministrar granos, ya que la mayoría de los casos de acidosis severas se presentan durante los primeros 15 días de alimentación. (Lea: Adapte los comederos del ganado con base en el bienestar animal)
Para esto se aconseja realizar la adaptación en comederos tradicional, aumentando paulatinamente durante un período de 20 a 30 días la inclusión de granos hasta llegar a la cantidad deseada. De no ser posible, se puede hacer el acostumbramiento en el comedero de autoconsumo incluyendo sal y/o heno para limitar la ingestión de alimentos.
Los comederos de autoconsumo nunca deben quedar sin comida para evitar generar hambre, estrés, competencia entre animales y mayor riesgo de acidosis una vez realizada la recarga. Deben colocarse en lugares con suelo firme y fácil accesibilidad, aguas arriba para no contaminar las fuentes.