Las primeras horas de vida de una cría son claves en el desarrollo de su vida y en la rentabilidad que le puede aportar a la ganadería. CONtexto ganadero explica cuáles son los elementos que generan inmunidad base para los terneros.
Siguiendo con la reciente charla de TVGAN llamada ‘Alternativas para mejorar la inmunidad de los terneros’ un experto explica la importancia de la inmunidad en las terneras, teniendo en cuenta que está se encuentra presente en dos elementos claves, que sirven en la formación de una ternera sana y rentable para la explotación ganadera. (Lea: La importancia de la inmunidad y minerales durante procesos preparto y parto)
Así lo indica Mateo Giraldo González, administrador de empresas ganaderas, médico veterinario zootecnista y especialista técnico de Virbac Colombia, quien en la charla manifiesta que “cuando producimos animales lo que queremos es que seamos rentable, por lo tanto anhelamos bovinos de buena calidad para que no se pierda dinero cuando se hace el manejo”, dice el experto.
Durante la conferencia, Giraldo González expone que para esto se debe tener una ternera sana, pero que esto se consigue mediante tomas intensivas de leche después del calostro y adicional una dieta que esté llena de hierro, vitaminas y minerales extras, a parte de la leche que el animal consume, para que así se presente el desarrollo de la cría, un crecimiento adecuado y correcto levante.
Cuidado de la cría y la inmunidad base
El experto considera que este momento es primordial, por lo cual se debe tener en cuenta que:
- “Lo más importante es que el 10% del peso del animal lo debe consumir en calostro, es decir, un animal de 40 kilos debe ingerir 4 litros de calostro. Hay que destacar que eso depende de la raza, porque existe una genética que es da animales más pequeños”, explica Giraldo González.
- Este calostro debe ser ingerido voluntariamente en una toma en las primeras 6 horas de vida del animal, pues es donde mejor se absorbe para así contar con ternera con una vida sana y productiva.
-
Este calostro debe ser de buena calidad y preferiblemente proveniente de la madre de la cría.
-
“Es importante que tengamos un banco de calostro para garantizar una correcta inmunidad de las terneras, pues hay algunas novillas que no tienen buena habilidad materna. Es recomendable que este calostro provenga de animales de tercer parto que pueden garantizar los requerimientos de la cría”, sostiene Giraldo González. (Lea: ¿Sabe usted cómo tener una ternera resiliente?)
Para esto, hay que tener en cuenta las 3 inmunoglobulinas con las que se puede medir la calidad del calostro:
-
Inmunoglobulina G: Se concentra mayoritariamente en el calostro y está presente en la circulación sanguínea.
-
Inmunoglobulina M: Está parcialmente en glándulas mamarias y el torrente circulatorio.
-
Inmunoglobulina A: Que se encuentra en la glándula mamaria.
En palabras de Giraldo González, “durante el primer ordeño se va a observa cómo disminuye esa concentración de inmunoglobulinas, teniendo hasta un 6%, en el segundo 2,4% y en el tercero 1%. Por eso reitero que garanticemos que las primeras tomas de leche sean administradas a la cría en las primera horas de vida del animal”.
Aquí, también juega un papel importante la concentración de minerales, que es realmente importante porque sin estos, ningún proceso celular en el organismo del animal se va a presentar de forma adecuada.
Hay que destacar que a medida que la vaca va teniendo sus partos, la concentración de anticuerpos va a ser más alta, lo que significa que es la mejor calidad de calostro que se le va a ofrecer a los animales. A partir del cuarto parto esta concentración va a disminuir. (Lea: ¿Cómo determinar si el animal ha sido bien calostrado?)
Finalmente, Giraldo González concluye que “esta inmunidad que se tiene con el calostro va de la mano de la vacunación, de tal forma que se mantienen unos niveles de anticuerpos muy fuertes para que la ternera no se enferme”.