La presentación de heridas en los animales está a la orden del día en una explotación ganadera, razón por la que los productores, profesionales y encargados tienen la misión de minimizar el sufrimiento de los bovinos.
Los expertos han afirmado que si se hace un buen manejo del abordaje de una herida, se disminuye el dolor y la inflamación en los animales, que termina por beneficiar al productor debido a que se generan menos pérdidas y la cicatrización comienza a presentarse en la piel del animal. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)
Existen dos tipos de cicatrización en los bovinos, el primero está relacionado con la primera intención, que abarca los labios y planos profundos de la herida en un término no mayor a los 10 días. La segunda de estas categorías es la cicatrización por segunda intención que es el periodo que toma mucho más de 10 días y que puede llegar a presentar infecciones así como larvas y cualquier otro tipo de microorganismos, por lo tanto hay que aplicar un mejor producto.
Fabio Alfonso Gallego, gerente de la línea de Carne y Doble Propósito de Bayer Colombia explica que cuando está en el segundo tipo de cicatrización, el productor debe “lubricar bien esa herida porque se debe generar ese tejido que se perdió, por eso es recomendable que se está muy pendiente”, afirma.
Tips para la correcta cicatrización
- Estimular la cicatrización y acercamiento de bordes, por lo cual entre más rápido el productor se dé cuenta de la existencia de la herida y se haga el tratamiento, se minimizará el dolor del animal y las complicaciones.
- Drenar la herida cuando así se requiera, en el caso que se esté liberando material purulento.
- Prevenir posterior infestación por larvas y moscas.
- Prevenir la infección local o general.
Para estos procesos de cicatrización, muchas son las opciones de productos que hay en el mercado, por lo que el experto expone las cualidades de un producto ideal para curar las heridas. (Lea: Cure heridas e infecciones de sus animales con un método novedoso)
- Debe ser un producto que se adhiera y que permanezca y actúe en la herida.
- Que sea secante para permitir el secado de la herida y una mejor adherencia de bordes.
- Debe ser desodorante, es decir que evite la presentación de malos olores debido a que estos atraen a moscas.
- Debe prevenir miasis o gusanera, así como matar a las larvas de las moscas.
- Antibacteriano y antiséptico de tal forma que se pueda evitar una posible infección.
- Que no irrite, no queme ni cause dolor.
- Que sea repelente de insectos como las moscas.
- Que estimule la granulación y cicatrización.
Finalmente, el experto recuerda que cuando se presentan las heridas, lo primero que debe hacer el productor es tranquilizar al animal para luego controlar la hemorragia, si es el caso y hacer la limpieza y desinfección de la misma, de tal forma que no se queme la lesión y no se perjudiquen los tejidos de la misma. (Lea: Aprenda desde su casa u oficina sobre manejo de heridas y control de nuches)