El Romosinuano es una de las razas criollas más conocidas en el país, pues la región donde se encuentra abarca los valles del Sinú y San Jorge que se caracterizan por su trabajo ganadero. Conozca aspectos claves de esta raza.
Su nombre es una combinación de su principal característica fenotípica, la ausencia de cuernos, así como a su lugar de origen ubicado en valle del río Sinú, en la costa norte de Colombia. Es por esto que este tipo de animales cuenta con una de las mayores concentraciones, pues se encuentra en el departamento de Córdoba que ha trabajado desde hace muchos años en su cultura ganadera.
- Historia
Sobre la aparición de la raza existen dos teorías diferentes, la primera es el cruzamiento según la cual el Romosinuano es producto del cruce entre ganado criollo existente en el Sinú hasta el siglo pasado, es decir Costeño con Cuernos mezclado antes de 1920 con la raza europea Aberdeen Angus. Sus defensores refuerzan la teoría con las características de precocidad de los animales y la terneza de la carne. Romosinuano es considerado buen productor de terneros y de carne)
La segunda teoría resguarda la condición totalmente criolla del Romosinuano como resultado de la mutación genética del Costeño con Cuerno a partir de la aparición espontanea de ejemplares topos o romos, carácter que se impuso con facilidad por ser dominante y por la preferencia paulatina del ganadero por estos bovinos.
- Características externas
Además de la ausencia de cuernos, el Romosinuano se caracteriza por un color de pelo que va del amarillo claro a rojo encendido, aunque también existen animales castaños con cabeza y extremidades negras. Este color es uniforme, sin embargo en algunos bovinos se pequeñas presentan manchas circulares de color más intenso esparcidas en todo el cuerpo.
La piel es gruesa y bien adherida, así como su pelo que es corto, brillantes y lustroso. Aunque los animales son talla mediana y cuerpo cilíndrico, en general presentan un buen desarrollo muscular y una excelente conformación.
- Características fisiológicas
La adaptabilidad es una de las principales características del Romosinuano porque la ha permitido ser la raza criolla más difundida y la única que ha sido exportada, inclusive en Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y México. (Lea: Romosinuano, única raza criolla colombiana que ha traspasado fronteras)
Su adaptabilidad a las condiciones desfavorables del trópico se traduce en buena tolerancia a parásitos externos e internos, en buena respuesta a la baja cantidad y calidad de los forrajes productivos y nativos durante la época seca y a la resistencia a zonas humedad provocadas por la inundación durante el invierno.
La fertilidad es una característica sobresaliente porque cuentan con comportamiento reproductivo bastante reconocido. Además, cuentan con una notoria longevidad que se ve reflejado por la resistencia y estado de salud de los animales de esta raza.
Finalmente, el Romosinuano también se destaca por las aptitudes en la producción cárnica, pues presenta buen comportamiento en crecimiento y una excelente capacidad reproductiva. (Lea: Romosinuano es considerado una de las razas más fértiles del mundo)
Fuente: Ganadería Colombiana, las Razas de Fedegán.