El manejo genético de los recursos pecuarios ha adquirido gran importancia en los últimos años porque es fundamental para garantizar la diversidad de las poblaciones. Por eso, un grupo de ganaderos mexicanos comenzó a criar bovino Romosinuano. Conozca más detalles de esta experiencia.
Ricardo Emmanuel Martínez Rocha, de la Universidad Autónoma Chapingo, hizo una investigación con el objeto de proveer conocimientos nuevos sobre la población de Romosinuano en México. Para ello utilizó herramientas genéticas y genómicas para entender mejor sus características y proporcionar elementos y con base en los resultados establecer programas de mejoramiento y conservación.
En efecto, para mejorar la eficiencia de los bovinos Romosinuano en México es necesario establecer criterios de selección de animales genéticamente superiores.
Ahora bien, debido a que es una población pequeña y con limitaciones de importación se requiere tener conocimientos amplios sobre su diversidad genética, así como del comportamiento productivo que presenta, para establecer un plan de manejo adecuado. (Lea: Romosinuano es considerado buen productor de terneros y de carne )
Resultados
El autor encontró que una de las razones para “conservar las razas bovinas criollas es que estas se consideran una fuente de diversidad genética y poseen genes relacionados con la adaptación a ciertos ambientes. El aprovechamiento de las razas criollas en los sistemas de producción ayuda a su conservación. Para esto es necesario diseñar esquemas de selección considerando tanto la pare de diversidad genética como el aprovechamiento de la variabilidad genética para las características de interés en la raza”. (Lea: Romosinuano, entre su origen y adaptabilidad al país)
En cuanto al comportamiento y crecimiento reproductivo de esta raza, el productor dice que en condiciones ambientales en el trópico con alimentación basada en pastoreo, la población de hembras de raza Romosinuano presenta una tasa de crecimiento lenta, por lo que puede considerarse como una raza de tamaño pequeño o mediano.
Sin embargo, tiene una aceptable eficiencia reproductiva, considerando las restricciones ambientales y genotipos disponibles en zonas tropicales. El autor expone que la actividad reproductiva es mejor cuando las hembras tienen un mayor porcentaje de peso maduro y se tienen partos en épocas de lluvias. Las hembras Romosinuano con menor tamaño maduro presentan edades al primer parto más temprano que vacas más pesadas. (Lea: Romosinuano es considerado una de las razas más fértiles del mundo)
El autor menciona que también se evaluó la estructura genética y la diversidad entre y dentro de las poblaciones de animales, para así compararlas con otras razas llegando a estar asociadas genéticamente con sus ancestros.
Esto quiere decir que los bovinos Romosinuano y el Criollo Lechero Tropical tienen su propia identidad y estructura genética, por lo que el autor concluyó que ambas poblaciones pueden considerarse reservorios genéticos con potencial para desarrollar programas de conservación y mejoramiento.