logoHeader
Romosinuano, Agrosavia, mejoramiento genético, cruzamiento, habilidad reproductiva, monta natural, Producción, intervalo entre partos, Sistemas de producción, producción de carne, rentabilidad, mansedumbre, longevidad, rusticidad, registros, peso al nacer, destete, fenotipo, Genética, toros, vacas, plataforma, Información genómica, ganancia de peso, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Romosinuano, alternativa en carne por su alta habilidad reproductiva

por: - 31 de Diciembre 1969

La romosinuano es una de las siete razas que posee Colombia y es considerada un patrimonio genético por su alta habilidad reproductiva.

La romosinuano es una de las siete razas que posee Colombia y es considerada un patrimonio genético por su alta habilidad reproductiva.

La implementación de sistemas productivos basados en la utilización de material genético de razas criollas, es una solución sostenible para las condiciones climáticas del trópico colombiano que ofrecen una serie de ventajas comparativas, las cuales se expresan en una producción de carne más eficiente y una mayor rentabilidad para las fincas ganaderas.

Según el Investigador PhD Agrosavia, Juan Esteban Pérez, el intervalo entre partos es de 426 días que es una habilidad muy fuerte. Algo de lo que carecen los sistemas de producción en el país es que los animales presentan una ineficiencia en la parte reproductiva y estas razas tienen la oportunidad de contribuir con esa variable.

Otra de las grandes características que tienen estos animales es su mansedumbre, longevidad y rusticidad, lo cual hace que sean muy apetecidos por los productores. (Lea: ¿Por qué el ganado Romosinuano es precoz?

En el año 2013 se comenzó el programa de mejoramiento genético. La estrategia está basada en la toma de datos. Permanentemente se ha venido registrando cómo es el comportamiento productivo y reproductivo de estos animales y con ello se ha podido desarrollar las diferentes caracterizaciones, tanto a nivel fenotípico como genético.

Con ello se ha podido ver el potencial productivo que tiene esta raza para poder ser insertada en los diferentes sistemas de producción que existen en el país porque es una raza que ha trascendido fronteras y hoy se encuentra en otros países.

A través de una evaluación genética se han podido identificar los individuos superiores y aquellos que tienen características a mejorar con una visión de tener a futuro 300 vientres.

Uno de los problemas para el programa de mejoramiento genético es el tamaño de la población por eso parte del trabajo que allí se hace se enfoca al reproductor y cuando ya se tenga un núcleo considerable poder realizar la selección de las hembras.

Para el mejoramiento se trabaja con un grupo de productores que tienen un número considerable de animales de esta raza y con ellos se ha construido una red de productores donde el principal criterio es poder unificar el sistema de información y diseñar diferentes estrategias para mejorar la raza.

Igualmente se está construyendo una plataforma de información genómica que permite afianzar, con mayores valores de exactitud, todo lo que se viene desarrollando en mejoramiento genético. (Lea: Romosinuano es considerado una de las razas más fértiles del mundo)

Entre las actividades que se realizan está la prueba de ganancia de peso, una estrategia que se utiliza para hacer la selección de los reproductores que serán utilizados en el programa de mejoramiento genético.

En estas pruebas participan animales con edades entre 16 y 19 meses que sean homogéneos y son manejados durante 8 meses en el cual se incluye un periodo de acostumbramiento y mensualmente se hace seguimiento a las características de crecimiento, se hace una clasificación lineal funcional.

Los animales son manejados en pasturas con un esquema rotacional, utilizando diferentes materiales. Al final se hace una clasificación lineal definitiva y se construye un índice para seleccionar los cuatro mejores toros y se realiza un programa de criopreservación.

Por su parte el Investigador profesional de Agrosavia, Mario Alberto Canabal, señaló que el núcleo de conservación de la raza romosinuano se encuentra el centro de investigación Turipaná de Agrosavia, donde se tienen ocho familias de animales y se maneja una población de 464 individuos y la finalidad principal es mantener la variabilidad genética.

Para mantener la variabilidad genética se maneja el monitoreo de índice de consanguinidad, el cual no debe ser mayor al 4 %; se realiza un sistema de apareamiento circular, en el cual aparean toros con hembras de familias diferentes y de esta manera mantienen bajos los índices de consanguinidad.

Para el manejo reproductivo realizan una monta natural, la cual se lleva a cabo solamente tres veces en el año, iniciando en mayo y finalizando en julio. (Lea: ¿Es posible producir carne Romosinuano a pasto y a bajo costo?)

Luego que los animales del banco de germoplasma realizan su aporte genético se generan unos excedentes, los cuales son destinados inicialmente para los núcleos de mejoramiento genético en los cuales Agrosavia está trabajando y los que no pasan allí son puestos a disposición de los ganaderos para fomento de la raza.

Entre tanto, el Investigador máster de Agrosavia, Juan Carlos Hernández, encargado del manejo reproductivo del programa de mejoramiento genético, manifestó que previo a la monta se hace una evaluación reproductiva por diagnóstico de ultrasonido.

Finalizada la monta, a los 45 días, se hace una segunda evaluación reproductiva para determinar las preñeces del programa. Se esperan los partos en época seca, comenzando en enero y los últimos a finales de mayo.

También el Investigador máster de Agrosavia, Diego Bejarano Garavito, sostuvo que la romosinuano como el resto de las razas criollas presenta muy buena habilidad combinatoria cuando se utilizan en cruzamiento con ganado cebú porque se logra la mayor expresión del vigor híbrido.

El producto de este cruzamiento es un F1 que va a tener una mayor tasa de crecimiento, mayor conformación en la canal y muy adaptado a las condiciones del trópico colombiano y que al final cuando se lleve a sacrificio va a tener un mayor rendimiento en canal y una mejor calidad de la carne.