La raza Montbeliarde, con más de dos décadas en Colombia, sigue mostrando sus bondades para los ganaderos que encuentran en estos animales un negocio rentable.
Según Mario Romero, de la Finca Rancho Los Álamos, en Ubaté (Cundinamarca), la Montbeliarde le ha dado muy buenos resultados en su explotación, la cual inicialmente tenía con ganado holstein pero luego hizo los cruces y el balance es muy satisfactorio.
Durante una charla de TVAgro, el productor recordó que ésta es conocida como la segunda raza lechera en Francia, se caracteriza por ser doble propósito, de fácil manejo, fértil, longeva y su leche contiene mayor cantidad de sólidos en comparación con las de otras razas. Produce una leche especial para hacer quesos maduros. (Lea: Así se adaptan los ejemplares de la raza Montbéliarde al trópico bajo)
Es de las razas más resistentes a la mastitis, en la explotación tienen 350 animales en ordeño con una producción de 23 a 25 litros en promedio y sin importar si hay verano o invierno la finca promedia siempre por debajo de 100 mil células somáticas y eso da fe que lo que se hace en Francia se puede replicar en Colombia y que la genética funciona en nuestro medio.
En cuanto a sólidos han llegado a grasa de 4 y proteína de 3,2 lo cual les ha mejorado frente a lo que trabajaban antes y esto ha sido posible con un adecuado manejo de la alimentación.
En época de verano se tiene una proteína de 2,9 y grasa de 3,8 y cuando hay buena pastura esos índices son de 3,2 y 4, respectivamente.
En reproducción, como ganaderos lecheros lo que más buscan es que se vuelva a preñar para que les regale otra lactancia, gracias al trabajo con el veterinario lograron llegar a los cien días parto concepción lo cual da una idea de la velocidad con que la vaca puede volver a lograr preñar y eso es rentable, señaló. (Lea: Las bondades de la raza Montbéliarde)
Además, los cruces permiten mayor resistencia y adaptabilidad a diferentes climas y ecosistemas. Por ejemplo, se adaptan muy bien a la sabana de Bogotá pero también en los Llanos donde están haciendo cruces con gyr con resultados muy satisfactorios.
De hecho en la finca de la sabana también se está haciendo el cruce de Montbeliarde con gyr con lo cual se obtiene la resistencia y fortaleza de este último más la morfología del primero que es una mejor estructura, mejores patas y que va a durar por muchas lactancias.
También se están haciendo cruces con otra raza que es el blanco azul belga para cebar y da una carne magra, muy baja de grasa que son las que se buscan en mercados como la Unión Europea y Estados Unidos
Para la alimentación del ganado se utiliza material forrajero y una suplementación eficiente que se produce realizando una mezcla balanceada con todos los nutrientes necesarios para que los animales cumplan con los requerimientos productivos. (Lea: Ganaderos pierden entre el 10 y el 20 % de utilidades por la mastitis)
Primero se hace un análisis a los suelos para ver qué aportan y qué les hace falta y con base en eso se balancea la ración para que no haya ni desperdicio ni escasez.
Allí se procesan sus propias materias primas con el fin de darle una mejor nutrición al ganado. No son materias primas complejas, sino maíz, torta de soya, mogolla de trigo y núcleos minerales.
El resultado final es una harina que se les da mojada con agua y melaza para que sea más fácil de comer a la hora del ordeño y por la palatabilidad y por eso las vacas no están acostumbradas a comer el pellet.
En época de verano, cuando hay poco forraje se alimentan los animales con henolaje y silos.
Hoy día el negocio incluye el procesamiento de la leche que allí mismo se produce pero también el desarrollo genético es parte de la actividad que ha permitido el crecimiento de esta hacienda.