El mejoramiento genético es una herramienta muy nombrada en los últimos años en la ganadería debido a los grandes aportes que trae para la actividad. Cuando esta práctica se orienta de la mejor manera, genera grandes resultados no solo de manera local sino también internacional.
En su cuenta de Youtube, Efrain Antonio Coutiño Torres, médico veterinario explica que el mejoramiento genético es una frase muy utilizada entre las personas que se dedican a mejorar la ganadería, pues es una forma de volver el negocio más rentable y de producir hembras más eficientes y rentables para la producción de leche o de carne. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético?)
Sin embargo, no todo es bueno con esta práctica porque de acuerdo con el profesional, “algunas veces nos hemos equivocado un poco en la selección de esos animales porque no es lo mismo seleccionar tus vacas solo producir leche o carne, a que selecciones animales eficientes”.
Según el experto, esto quiere decir que se adaptan al medio ambiente donde se tiene la explotación y el ganado, además de ser animales que se adaptan al manejo que se le da, al tipo de terreno, teniendo claro el mercado en el que se está trabajando.
En palabras de Coutiño Torres, “el mejoramiento genético son animales muy eficientes. De las cosas que primero se debe seleccionar son animales fértiles, pues una vaca podrá tener la calidad genética para producir 70 litros de leche diario o 25 en el pastoreo, pero si no pare no nos da ni un litro y esa es la realidad”.
Por lo tanto, el profesional asegura que lo primero que se debe seleccionar son animales fértiles, para que de esta manera puedan expresar todo su potencial genético.
“Hay que revisar qué tipo de animales está seleccionando, no es recomendable irse por una sola línea, sino que hay que analizar qué funciona más y si es conveniente una sola raza bovina de acuerdo a donde se encuentre ubicado el predio”, menciona Coutiño Torres.
De esta manera, los ganaderos pueden comenzar a producir animales con altos niveles de productividad y que al mismo tiempo sean muy eficientes y rentables, teniendo en cuenta que la inversión que se realiza es muy alta.
“Porque no hay de otra, pues o lo hacemos negocio o lo dejamos en un hobby nada más, entonces es mejor decidir cuando se está comenzando acerca de qué es lo que se quiere tener y producir en la finca”, comenta Coutiño Torres.
Esto quiere decir que con el mejoramiento genético los resultados no solo se convierten en individuales, sino colectivos porque se impulsa el sector ganadero del país, lo que hace que se tenga un visión y compromiso con los mercados internacionales.
En conclusión, el mejoramiento genético no es solo una práctica que nació de la noche a la mañana, sino que es un trabajo que poco a poco va tomando terreno, con la intensión que se promueva la genética en los hatos nacionales, siendo esta la única forma que se tiene de producir carne y leche de calidad que puedan ser enviados a los mercados internacionales que cada tiene más potencial para países como Colombia. (Lea:Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)