logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos cauca, resiliencia ganaderos, ganaderos resilientes, aprendizaje ganaderos, aprendizaje ganaderos en pandeja, apoyo entidades, apoyos entidades durante pandemia, COVID-19, coronavirus, Cauca, cauca en pandemia, ganaderos colombia

Foto: @cnganaderos

ganaderia-sostenible

Resiliencia ganadera durante la pandemia

por: - 31 de Diciembre 1969

La realidad generada por la COVID-19 es totalmente nueva para la sociedad, especialmente para los productores colombianos, quienes han tenido que aprender a sobreponerse ante las situaciones adversas para sacar su negocio adelante.

La realidad generada por la COVID-19 es totalmente nueva para la sociedad, especialmente para los productores colombianos, quienes han tenido que aprender a sobreponerse ante las situaciones adversas para sacar su negocio adelante.

La pandemia producida por el coronavirus ha generado diversas sensaciones en los productores colombianos, quienes a pesar de hacer parte de la cadena alimentaria y de las excepciones del confinamiento, sienten que esta le ha pegado en sus bolsillos, pues las personas no cuentan con los ingresos suficientes para consumir los productos con la misma normalidad en que solían hacerlo unos meses antes. (Lea: Impactos y mitigación de la COVID-19 en ganadería según CIAT)

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que esta situación les ha hecho replantear muchas de las acciones que venían realizando, lo que ha generado un cambio de mentalidad. 

En palabras de Garcés Sandoval, “todos estamos aprendiendo sobre la marcha acerca de lo que está sucediendo. Todo esto, teniendo en cuenta que de pronto a veces las decisiones no son las mejores, pero hay que tomarlas de alguna u otro forma para sacar a flote el negocio”.

Es importante destacar que para el productor la disminución en los precios es algo con lo que luchan día a día. Sin embargo en el caso especifico de la pandemia, se ha presentado una disminución de consumo, lo que ha generado que los ganaderos sientan una leve preocupación acerca del futuro del negocio.

De acuerdo con Garcés Sandoval, “esto es algo que sin lugar a dudas nunca nos habíamos imaginado que podría suceder y me refiero específicamente al estar todos en las casas confinados durante tres meses que termina siendo complejo. Pero no todo es malo, porque afortunadamente los ganaderos somos muy resilientes y hemos podido afrontar la situación”.

A partir del confinamiento, los productores han tenido de organizar sus ideas y su negocio, de tal forma que se pueda continuar con la actividad sin la necesidad de generar muchas pérdidas.

Es por esto, que el apoyo de algunas entidades ha sido clave para afrontar la situación, pues muchas son las obligaciones que tienen los ganaderos en el país, y en este caso puntual, en el departamento de Cauca. (Lea: Así están ayudando algunas empresas y gremios del sector agropecuario)

“Es claro que hay algunas dificultades como la disminución de los ingresos que no nos permite cumplir con las obligaciones en los bancos o las deudas que tenemos, pero los productores han venido generando nuevos acuerdos de pagos así como restructuración de sus deudas. Además también están tomando créditos favorables con la ayuda del Banco Agrario”, detalla Garcés Sandoval.

La intención que tienen los productores es tratar de ir esclareciendo el camino, para que así se pueda llevar a cabo la actividad de la mejor manera, sin verse afectados fuertemente por la crisis sanitaria que está viviendo el mundo.

“Lo que estamos tratando es que todo esté en una normalidad, para así conservar el empleo de 28 mil empresas familiares que están en el departamento para que no vean disminuido sus ingresos. Hay que estar en calma y ver qué va a pasar si esto se extiende y cómo lo vamos a seguir afrontando”, concluye Garcés Sandoval. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)