Para que los embalses tengan un mejor resultado, es necesario acatar algunas recomendaciones. En CONtexto Ganadero le enseñamos cómo sacarle provecho a sus estanques.
A raíz de la entrega de 5 reservorios que en días pasados hizo la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en el municipio de Ortega, CONtexto Ganadero investigó cuáles son sus ventajas, las formas de aprovecharlos y el mantenimiento que se les debe dar.
Además del Tolima, son varias las regiones en donde ya se han comenzado a implementar estos espacios para cosechar agua y contar con el líquido vital en épocas críticas de verano como las que se viven en estos momentos y que, según ha anunciado el Ideam, se extenderán hasta el primer trismestre de 2015. (Lea: Conozca cómo hacer lagos o jagüeyes para enfrentar El Niño)
Mantenimiento basado en limpieza y purificación
De acuerdo con Henry González González, ingeniero ambiental e investigador del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional, lo más importante para mantener en buen estado estado los reservorios es la limpieza.
“Lo más recomendable es realizar 3 limpiezas totales del reservorio en el año para evitar contaminaciones. Asimismo, se deben mantener elementos que purifiquen el agua constantemente y eviten la creación de microorganismos que afecten las características vitales del líquido. Para eso venden pastillas llamadas limpia-agua, aunque anteriormente se usaba azufre”, expresó González González. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)
Contar siempre con agua, la mayor ventaja
Para Eulices Camargo, ganadero del municipio de Sotaquirá, en Boyacá, es importante que los productores bovinos y agrícolas del país planifiquen con tiempo la creación de estos embalses, pues de ellos dependerá al sustento de agua para sus semovientes y plantas.
“El reservorio se hace principalmente como un depósito de agua para que durante el invierno se llene y esta agua sirva para darle de beber al ganado y hacer riegos para el pasto cuando hay épocas de verano. Nosotros los realizamos con anterioridad, gracias al trabajo de las retroexcavadoras. Con eso, cuando llega la sequía, contamos con líquido para nuestros quehaceres diarios”, acotó Camargo.
En la misma línea, Henry González expresó que si los productores agropecuarios, realizarán, como lo hace Eulices, una planificación de reservas de agua cuando se tienen lluvias, no se afectaría tanto la economía en temporadas secas. (Lea: El consumo de agua por las praderas)
“Colombia es un país rico en agua, pero cuando hay periodos de sequía el problema por la falta del líquido es inmenso, pues acá en el país no hay cultura de reservar agua. Si la reserveramaos, no tendríamos los problemas que se tienen”, culminó el investigador del IDEA.
Consejos básicos para el buen funcionamiento
Dos recomendaciones fundamentales para que un reservorio de agua funcione de forma óptima son: dedicar un espacio a la plantación de especies arbóreas alrededor del embalse y la adecuada protección del estanque.
El ganadero Eulices Camargo explicó que es necesario arborizar los reservorios de agua, pues de esta forma se conservará el recurso hídrico y se ayudará de forma positiva a preservar el medio ambiente del predio. (Lea: Ganadero, aproveche las lluvias que están cayendo en su predio)
“Se deben plantar árboles en el área contigua al reservorio, pero no especies como eucalipto, porque absorbería el agua. Es necesario sembrar plantas como sauces, especies que ayudan a conservar el líquido”, aclaró el productor boyacense.
Como última recomendación, es favorable que los productores bovinos que realicen un reservorio en sus propiedades lo tengan cercado, pues esto ayudará a que los semovientes que van en búsqueda de agua, no se ahoguen en el intento.