Colombia está pronto a dar su siguiente paso en el camino de la “Lucha contra el Cambio Climático” mediante la implementación de la Ganadería Carbono Neutro (GCN), y comenzará con un primer grupo de productores ganaderos ubicados en algunos municipios del centro del país.
Este proyecto titulado Ganadería carbono neutro (GNC) como mecanismo de adaptación y mitigación al cambio climático en la Región Central, está a cargo de la “Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE)”, que tiene por sede la ciudad capital Bogotá, pero que abarca los departamentos del Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca. (Lea: Conozca cómo se desarrollará la iniciativa Ganadería Carbono Neutro)
Desde allí se ha venido trabajando de tiempo atrás con diferentes actores del sector agropecuario en la denominada Mesa de Ganadería Sostenible de la Región Central, de la cual también participa Cultura Empresarial Ganadera (CEG) en cabeza del profesional, Diego Arciniegas Díaz.
Reunión informativa
Hoy martes, 23 de julio, se va a llevar a cabo una reunión informativa del proyecto en las instalaciones de a Casa del Tolima ubicada en la Calle 34 No. 5 – 81, iniciando a las 11:00 am. En la reunión informativa se ampliarán los detalles, se aclararán las dudas, y se darán las instrucciones para formalizar su postulación para participar del proyecto. Sin embargo, cualquier información con relación a la reunión puede ser solicitada al profesional CEG Diego Arciniegas Díaz en el teléfono: 321 3136783.
Justificación del proyecto
Se sabe que casi el 50 % de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en Colombia provienen del sector rural, y principalmente de la actividad ganadera bovina. Y particularmente en la Región Central del país se ha identificado que el sector agropecuario acumula 13,1 millones de toneladas de carbono equivalente (CO2eq) emitidas a la atmósfera en forma de GEI, y al mismo tiempo una captura de 8,1 millones de toneladas por parte de árboles frutales, cultivos de vegetales y cereales, pasturas para la producción de carne y leche, y bosques que protegen el recurso hídrico y de conservación del patrimonio genético natural nacional. (Lea: “Ganadería Carbono Neutro”, iniciativa de mitigación y adaptación al cambio climático)
Se reconoce que la ganadería es una actividad altamente emisora de GEIs, pero en la actualidad se sabe que, al mismo tiempo, a través del manejo sostenible y ecológico, también es una actividad que puede convertirse en un importante sumidero de carbono, en la medida que se efectúe una intervención en este sector que facilite el establecimiento de sistemas de bajo impacto climático, como son los sistemas de pastoreo mejorados, de silvopastoreo y de agrosilvopastoreo.
Propósito general del proyecto
Reducir las emisiones GEI específicas del sector de la ganadería bovina, desarrollando esta actividad de forma adaptada a las estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático, en zonas aptas para la producción agropecuaria, y aumentando la oferta tecnológica disponible para el mejoramiento de la alimentación animal.
Proyección y cobertura
Este primer proyecto se ha presupuestado para realizarse en dos (2) años, con un grupo pionero de productores ganaderos ubicados en un total de 38 municipios estratégicamente definidos dentro de los 4 departamentos que integran la Región Central del país. (Lea: La producción en pastizal reduce las emisiones de GEI)
En sus predios se implementarán sistemas pastoriles y silvopastoriles, además de incorporar una línea de apicultura para la recuperación de polinizadores, así como infraestructura para la cosecha de agua, la conservación y almacenamiento de forrajes, todo esto como parte de las estrategias de reducción de emisiones GEI y adaptación al cambio climático.
Resultados esperados
Se espera lograr un aumento de la productividad predial, la reducción de los costos de producción, y con ello, una mayor ganancia económica real para los productores, en simultánea con un impacto ambiental positivo.
Se pretende intervenir 16 mil hectáreas en la Región Central, beneficiando 1.260 familias de medianos ganaderos, capacitando 190 productores ganaderos como líderes ambientales en Ganadería Carbono Neutro, además de 250 jóvenes capacitados y sensibilizados en producción agropecuaria ambientalmente sostenible y consciente; hasta 900 hectáreas de bosque nativo consolidadas como Área de Regeneración pasiva de Bosque, 1 TIC (tecnología de la comunicación) para la trazabilidad del Balance de Carbono a nivel de finca, 1 herramienta informática para el reporte del Balance GEI, y 2800 colmenas de abejas instaladas funcionando como polinizadores e indicadores biológicos de la contaminación con agrotóxicos. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
Municipios priorizados para el proyecto
Municipios ubicados en el departamento de Boyacá: Chiquinquirá, Duitama, Miraflores, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, San Miguel de Sema y Sotaquirá (si usted es productor ganadero en alguno de estos municipios, y cumple con los requisitos –ver más abajo–, puede aplicar para que su predio se postule a ser beneficiario del proyecto).
Municipios ubicados en el departamento de Cundinamarca: Bogotá D.C., Caparrapí, Chocontá, Guachetá, Guaduas, Medina, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Yacopí y Zipaquirá (si usted es productor ganadero en alguno de estos municipios, y cumple con los requisitos –ver más abajo–, puede aplicar para que su predio se postule a ser beneficiario del proyecto).
Municipios ubicados en el departamento del Meta: La Macarena, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto López, San Juan de Arama, San Martín, Villavicencio y Vista Hermosa (si usted es productor ganadero en alguno de estos municipios, y cumple con los requisitos –ver más abajo–, puede aplicar para que su predio se postule a ser beneficiario del proyecto). (Lea: Conservar los bosques es la medida poderosa para reducir las GEI)
Municipios ubicados en el departamento del Tolima: Armero Guayabal, Chaparral, Cunday, Ibagué, Ortega, Piedras, Prado, Roncesvalles, San Luis y San Sebastián de Mariquita (si usted es productor ganadero en alguno de estos municipios, y cumple con los requisitos –ver más abajo–, puede aplicar para que su predio se postule a ser beneficiario del proyecto).
Beneficios al participar del proyecto
Los ganaderos que participen del proyecto recibirán los siguientes beneficios, para ser utilizados exclusivamente para los objetivos finales y únicos del proyecto: insumos varios, materiales para cercas eléctricas, asistencia técnica, capacitaciones, e iniciación en producción apícola.
Requisitos que deben cumplir los beneficiarios
1.- Contar con un predio ubicado en uno de los municipios priorizados (se requiere certificación del ente territorial competente).
2.- Constancia de que el predio no esté ubicado en zona de alto riesgo no mitigable, y que el uso ganadero y tratamiento del suelo esté acorde con el POT, PBOT, EOT señalados en la normativa vigente.
3.- El predio o finca debe poseer entre 10 y 50 cabezas de ganado, con certificado del ICA correspondiente al último ciclo de vacunación contra fiebre Aftosa
4.- El predio ganadero deba poseer como mínimo un 5 % del área total de la finca en conservación de bosque natural, bosque rivereño, cuencas hídricas, nacederos, espejos de agua, u otro paisaje sin intervención productiva, siempre y cuando se considere como stock de carbono
5.- Suscripción de un acuerdo para la Restauración Regenerativa de Bosque (RRB), en donde se señale que se destinará el 5% del área intervenida a nivel predial para la recuperación de bosque
6.- Demostrar la posesión o propiedad del predio previo al inicio de la ejecución del proyecto, presentando certificado de tradición y libertad expedido con una antelación no superior a 3 meses contados desde la fecha de remisión a la RAPE
7.- Preferiblemente tener una vivienda en el predio a intervenir, y estar habitada, para garantizar continuidad y sostenibilidad de las actividades
8.- Suscribir compromiso de contrapartida de mano de obra para la preparación de suelo y siembra de especies para los Sistemas de Pastoreo Intensivos y Silvopastoriles.
9.- Suscribir compromiso de participar en las actividades previstas para el proyecto, capacitaciones, talleres, mesas técnicas municipales durante TODA la ejecución del proyecto, así como a garantizar el adecuado uso de los insumos y materiales que le sean entregados durante el proyecto.