El engorde de terneros representa una actividad importante dentro de la cadena productiva, la mayoría de los animales llegan a la finalización proveniente de regiones donde la productividad es baja. Conozca cómo influye el pasto Taiwán en este proceso.
La ganancia de peso promedio de becerros en pastoreo en ganaderías extensivas que aún existen está en 0.220 kg por día y la edad para alcanzar los 350 kg es superior a 22 meses comparado con la ganancia de 0.795 kg ternero/día según expone la investigación publicada por Agro – Divulgación en junio de 2022 en México. (Lea: Las características del pasto taiwán para usar en ganadería)
Un problema recurrente en este sistema de producción ganadera es la falta de forraje, ocasionado por el sobre pastoreo, un manejo deficiente de las praderas y la falta de adaptación de las especies utilizadas, lo que trae como consecuencia la pérdida de las praderas, deterioro de las áreas dedicadas al pastoreo, mayor costo de producción y menor ingreso para los productores.
Por eso, para incrementar la productividad se requiere intensificar de manera sustentable la producción de forrajes con el uso de especies de mayor rendimiento de nutrientes por superficie y adaptación a la falta de agua durante el estiaje como es el pasto Taiwán.
Esta especie es originaria de África del Sur y ha tenido un proceso de adaptación natural a las regiones tropicales con buena producción de biomasa en diversos suelos, con excepción de aquellos inundable o salinos, pues esta especie se adapta a condiciones con limitada precipitación por la alta presencia de vellosidad en las hojas que le permiten captar la humedad del ambiente y la alta capacidad de absorción de las raíces.
El pasto Taiwán se utilizó en la investigación como pasto de corte entre 70-90 días de rebrote, con rendimientos de 19 a 34 toneladas de materia seca ha/año. Sin embargo, a esta edad el contenido de proteína cruda es alrededor de 5.2%. (Lea: Conozca cómo se siembra y fertilizan 5 especies de pasto de corte en Colombia)
El uso de este material en el proceso de engorde de terneros en pastoreo intensivo se convierte en una alternativa de producción en las regiones tropicales, con implicaciones importantes como que se puede evitar el uso de maquinaria para corte y almacenamiento del forraje producido.
El artículo menciona que la innovación consiste en el engorde de becerros de 130 hasta 380 kg de peso vivo en pastoreo intensivo rotacional en praderas de pasto Taiwán de 40 a 45 días de rebrote, donde el contenido de proteína es de 7.8%.
Para el manejo intensivo del pastoreo, se utiliza cerca eléctrica con periodo de ocupación de un día por potrero y 40 a 45 días de recuperación, con un rendimiento promedio de 0.684 kg de materia seca por m2.
Por lo tanto, para asignar el área de pastoreo se estima la carga animal y se multiplica por 0.03 suponiendo que el consumo puede ser el 3% del peso vivo. Los terneros deben tener acceso a agua limpia todo el tiempo y se asigna de 1.5 a 3.0 kg por ternero/día de un suplemento al 16% de proteína.
La aplicación de esta innovación representa una alternativa para incrementar la productividad en el engorde de los teneros en las regiones tropicales, así como la mejora en el ingreso de los productores.