logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, fotosíntesis, fotositesis y ganaderia, relacion fotosintesis y ganaderia, dióxido de carbono, captura de carbono, pasturas, hojas, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: Fedegán

ganaderia-sostenible

Relación entre fotosíntesis y ganadería

por: - 31 de Diciembre 1969

La fotosíntesis hace referencia a la forma cómo las plantas son capaces de transformar la energía que proviene del sol en energía química, liberando al mismo oxígeno y agua. Conozca la relación de esta con la ganadería.

La fotosíntesis hace referencia a la forma cómo las plantas son capaces de transformar la energía que proviene del sol en energía química, liberando al mismo oxígeno y agua. Conozca la relación de esta con la ganadería.

Este proceso almacena la energía en forma de carbohidratos y tiene un vínculo especial con la ganadería, pues ayuda en los procesos vegetativos. Por esta razón, termina generando beneficios directos para los animales, que son quienes consumen las pasturas. (Lea: El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio)

Conocer la fotosíntesis permite comprender aspectos principales que deben guiar la producción agropecuaria como la lógica y el beneficio de pastoreo rotacional, así como comprender mejor el gran error que es el sobrepastoreo.

La fotosíntesis es la relación bioquímica principal que se lleva a cabo en las plantas, la cual les permite crecer y desarrollarse. Durante este proceso, las plantas toman dióxido de carbono CO₂ del aire y agua H₂O que proviene del suelo vía raíces.

Estas sustancias reaccionan gracias a la energía que entrega el sol y como resultado de esta reacción (CO₂ - H₂O – energía solar) se forma una molécula del azúcar glucosa C₆H₁₂O₆.

A partir de esta glucosa se forman estructuras más complejas como la sacarosa, hemicelulosa, celulosa, lignina y se llevan a cabo los procesos de crecimiento de la planta.

El desarrollo de la especie vegetativa, su formación de troncos, ramas y otros tejidos es fundamentalmente el resultado de la fotosíntesis.

Este proceso ocurre en las hojas y hablando de ganadería, cuando el potrero queda sin hojas, el pasto no puede hacer fotosíntesis y tiene que acudir a sus reservas. (Lea: La ganadería produce oxígeno)

Movilizar las reservas es un proceso que se toma bastante tiempo, que termina por retardar la recuperación del pasto, además que debilita la planta y da margen para que las malezas salgan más adelante.

Por esta razón, es tan importante que cuando el ganado bovino salga de un potrero, la pastura haya quedado con suficiente hoja para que la vegetación pueda hacer abundante fotosíntesis, recuperarse y así mismo construir nuevo follaje con rapidez, de tal forma que le agilice el proceso al productor.

En este sentido, las pasturas se pueden determinar como plantas, que se convierten en seres autótrofos y organismos vivos que se encargan de generar el proceso de la fotosíntesis en la ganadería.

Finalmente, administrar de manera correcta las pasturas se basa en optimizar la capacidad de fotosíntesis del paso. (Lea: La huella que ha dejado en la agricultura el cambio del clima)

Fuente: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.