logoHeader
Factores que inciden en la capacidad de servicio, Prueba capacidad de servicio, prueba capacidad de servicio en toros, libido ganadería, libido toro, examen reproductivo toro, examen fertilidad toros, examen de capacidad de servicio en toros, prueba capacidad de servicio reciente, prueba capacidad servicio toros ganado vacuno, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: intervetsudeste.blogspot.com

ganaderia-sostenible

Reconozca los factores que inciden en la capacidad de servicio de un toro

por: - 31 de Diciembre 1969

La prueba de capacidad de servicio (CS) busca establecer la libido del toro (su agresividad sexual) o el “querer” y su habilidad de servicio o el “poder” llevar a cabo la tarea. Sin embargo, a la hora de montar a la vaca, hay numerosos factores externos que pueden influenciar su performance.

La prueba de capacidad de servicio (CS) busca establecer la libido del toro (su agresividad sexual) o el “querer” y su habilidad de servicio o el “poder” llevar a cabo la tarea. Sin embargo, a la hora de montar a la vaca, hay numerosos factores externos que pueden influenciar su performance.

César Augusto Gómez Velásquez, MSc en Ciencias Veterinarias y especialista en reproducción bovina, explicó que la CS evalúa todo el proceso desde que el toro inicia la búsqueda de la vaca en celo y el cortejo, pasando por la penetración y la eyaculación.

“Ese fenómeno comportamental que culmina en el periodo refractario es evaluado en la prueba de capacidad de servicio, donde inciden otros factores, como la edad del toro”, señaló. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)

El experto detalló que tanto la edad como la raza del macho inciden en el resultado de la CS. Por ejemplo, animales de raza cebuina tienen un mayor periodo refractario que los de raza taurina, es decir, toman mayor tiempo para volver a montar a una hembra después de eyacular.

En el caso de la edad, precisó que los toros dominantes deben tener mejor capacidad de servicio que los más jóvenes, lo que significa que la capacidad de servicio aumenta con la edad. Asimismo, hay otro tipo de factores que no involucran propiamente al toro.

“Si la vaca está en celo, obviamente el toro está más estimulado para montarla. De lo contrario, debe estar amarrada y sostenida de la cabeza, lo que hace que el toro identifique su quietud y se estimule más para montarla”, anotó. (Lea: ¿Qué incluye el examen de fertilidad en toros?)

Otro aspecto que corresponde a las vacas es su tamaño respecto al macho, pues si aquellas son más grandes, el bovino no tendría la capacidad de montarlas. En cuanto al ambiente, se debe tener en cuenta que la presencia de otros animales o personas puede afectar la CS.  

También influye el tipo de piso que hay en el corral, la hora en que se practica la prueba y la temperatura ambiente. Estos dos últimos son importante, especialmente porque un toro al mediodía bajo un sol ardiente no podrá moverse con total libertad.

El experto recordó que la libido no deja de ser esencial, pues sin deseo sexual o interés, el macho bovino no montará a la hembra por más que se faciliten las condiciones. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

“Hay que tener si el toro tiene ese deseo sexual por la vaca, si erecta durante la búsqueda, esto es, si protruye el pene, si este hace los movimientos de búsqueda y si efectúa el golpe de riñón, que es cuando apoya su papada en la espalda de la vaca y hace el movimiento para eyacular”, finalizó.