logoHeader
Vacunas, Prebióticos, ácidos orgánicos, suplementos herbales, fitoquimicos, aceites esenciales, taninos, eficiencia, AMBIENTE, salud, OMS, antibióticos, enfermedad, INTA, resistencia, Antimicrobianos, mercados, consumidores, cambio tecnológico, prevención, sanidad, enzimas, probióticos, postbioticos, simbióticos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: agroempresario.com

ganaderia-sostenible

Recomendaciones para mejorar la productividad y la salud de los animales

por: - 31 de Diciembre 1969

Vacunas, prebióticos, ácidos orgánicos, suplementos herbales y fitoquímicos, como aceites esenciales y taninos, son algunas de las herramientas que ganan terreno por su eficiencia y beneficios para el ambiente y la salud.

Vacunas, prebióticos, ácidos orgánicos, suplementos herbales y fitoquímicos, como aceites esenciales y taninos, son algunas de las herramientas que ganan terreno por su eficiencia y beneficios para el ambiente y la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunos países, el 80 % del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente, para estimular el crecimiento en animales sin ninguna enfermedad, según lo expuesto por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Argentina.

Este mal uso de los antibióticos en los animales de producción incrementa el riesgo de la resistencia a los antimicrobianos, considerada una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI por el riesgo que implica la pérdida de eficacia de los antibióticos necesarios en la medicina, señala el informe. (Lea: Desarrollan sistema que detecta antibióticos en animales antes del sacrificio)

Además de tratarse de un problema sanitario, los mercados internacionales incrementan las exigencias y demandan productos pecuarios de sistemas de producción libres de antibióticos, una ola a la que se suben los consumidores conscientes de todo el mundo.

Por todo esto, urge la necesidad de reconversión del sector agropecuario con alternativas que permitan sostener la rentabilidad, salud y productividad de los sistemas, al tiempo que dan respuesta a las demandas del mercado. En esto trabaja el Instituto de Patobiología (IPVET) del Inta Castelar hace más de 15 años con diversas investigaciones y pruebas a campo con resultados prometedores.

Según Mariano Fernández Miyakawa, investigador del IPVET y coordinador del Proyecto Resistencia a los antimicrobianos y desarrollo de alternativas, “estamos frente a un cambio tecnológico inédito para el sector agropecuario. Las restricciones legales de los mercados internacionales y las demandas de los consumidores confluyen por primera vez e impulsan un cambio sin precedentes”.

Subrayó la importancia de tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción y recalcó que “su uso debe estar limitado para tratar animales enfermos y eliminarlos totalmente como promotores del crecimiento de las dietas”.

Agregó que “en materia de salud animal, la clave está en la prevención” y en este sentido las buenas prácticas, de la mano del bienestar animal y la sustentabilidad son herramientas primordiales a la hora de producir alimentos de forma responsable. (Lea: La verdad de los antibióticos en la carne que comes)

Adicionalmente, muchas de estas estrategias apuntan a mejorar la salud intestinal y la eficiencia del proceso de digestión y absorción de nutrientes, modulando el microbioma intestinal y los procesos fisiológicos normales, evitando infecciones clínicas y subclínicas, así como procesos inflamatorios crónicos que resultan en pérdidas productivas.

Entre las alternativas rentables y eficaces en la producción animal, las más populares y ampliamente utilizadas en varias regiones del mundo incluyen enzimas, ácidos orgánicos, probióticos, prebióticos, postbioticos, simbióticos, fitoquímicos y combinaciones de ellos.

“A pesar de que hoy en día contamos con un arsenal de alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento bastante efectivas, en el futuro cercano veremos la aparición de nuevos productos totalmente superadores”, explicó el especialista del INTA. También se espera el surgimiento más generalizado de alternativas al uso de antimicrobianos en forma terapéutica, como fagos, anticuerpos, inmunomoduladores, péptidos antimicrobianos, entre otras.

Para Fernández Miyakawa, esto se debe al significativo avance en el conocimiento de los últimos años y al esfuerzo mancomunado hecho a nivel mundial para avanzar en este sentido. “También veremos cambios que se producirán desde la normativa regulatoria, que permitirán el uso de nuevos productos”, indicó.

En este sentido, desde hace más de 15 años, el Instituto de Patobiología (IPVET) del INTA Castelar trabaja en el desarrollo y evaluación de alternativas al uso de antimicrobianos de síntesis química para prevenir y controlar enfermedades bacterianas y parasitarias. (Lea: Las causas de residuos de antibióticos y los tiempos de retiro en ganado de leche)

A su vez, estudian el impacto del uso de antimicrobianos en el desarrollo de la resistencia y el estudio de mecanismos de transmisión de dicha resistencia. “El objetivo de este esfuerzo es reducir la generación y dispersión de la resistencia antimicrobiana en la producción animal, manteniendo o mejorando la eficiencia productiva”, explicó el investigador.

Estos trabajos se llevan adelante con socios estratégicos en esta temática como OIE, OPS, CONICET, universidades nacionales y extranjeras, laboratorios, empresas y productores agropecuarios, entre otros.