La aparición de los nuches, que anteriormente predominaban en zonas de ladera y en el monte llanero, ahora están creando problemas en zonas donde no estaban por efecto del cambio climático que ha favorecido la dinámica poblacional de las moscas y mosquitos.
Según Rodrigo Cujiño, médico veterinario y consultor para la Región Andina de MSD Salud, “desafortunadamente en la parte de dinámicas de población en cuanto nuches se refieren, no se volvieron a hacer estudios o sea que estamos acogidos a los que se hizo muchos años atrás”.
Los cambios climáticos han hecho que los vectores que llevan los huevos de la mosca del nuche hayan aumentado. La mosca del nuche tan pronto sale finalmente a colocar los huevos encima de los vectores que son básicamente moscas de los establos, moscas de los cuernos, mosquitos; los coloca los huevos sobre la piel del animal, con la temperatura de la piel esos huevos se rompen y esas larvas que salen y penetran la piel, explicó Cujiño.
“En la medida que en que la larva va creciendo, la misma se va volteando hasta que queda con la boca para afuera y cuando ya es grande, que ha pasado por diferentes fases, esa larva se cae, se entierra y vuelve a principiar el ciclo, añadió. (Lea:Nuches en bovinos, un mal que afecta la productividad)
El cambio climático, en favor de las dinámicas de las moscas y mosquitos, han llevado a que los nuches estén presentes en zonas donde no se presentaban como el Valle del Cauda, Pie de Monte Lllanero, Bajo Cauca, entre otros.
Por experiencia del médico veterinario y en varias reuniones realizadas dijo que desde el momento en que la ivermectina se lanzó en el 82, el producto funcionó, pero se comenzó a aplicar menos dosis y se comenzó a tener el problema. Trabajar con dosis bajas es donde está el error, no hay un control del nuche efectivo.
Recomendaciones
El profesional reconoce las preocupaciones de los ganaderos al no tener un control efectivo de los nuches y para esto recomienda:
Raspar muy bien lo que normal se llama las panalares, es decir, ese montón de nuches que se ve en la piel del animal con un cepillo de cerda fuerte para que dejen destapadas esas bocas que están en la piel, sobre las mismas se debe aplicar triclorfon con aceite de cocina o grasa vegetal.
Este procedimiento no debe hacerse con aceite quemado de motor, pues si hay muchas panaleras en un solo animal, esta práctica no va a ser efectiva. (Lea: Estrategias para desparasitar bovinos flacos en verano)
Adelantos investigativos
“En el momento se está trabajando sobre dos vacunas para control de nuche. Esas vacunas no están registradas pero en una de ellas –por información de colegas–, está dando un resultado de eficacia relativamente bueno. Además, se está tratando de averiguar más acerca del esquema de vacunación para tener claridad sobre este nuevo proceso y poderlo divulgar”, concluyó Cujiño.