logoHeader
pesaje de toros sanmartinero

Foto: Corpoica.

ganaderia-sostenible

Realizarán tercer pesaje en pastoreo de toretes Sanmartinero

por: - 31 de Diciembre 1969

La prueba se realizará en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica y busca mejorar el sistema productivo de los ganaderos del Meta y la Orinoquía.

La prueba se realizará en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica y busca mejorar el sistema productivo de los ganaderos del Meta y la Orinoquía.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, a través de su C.I. La Libertad en el Meta, realizará este viernes 5 de junio un día de campo sobre “El tercer pesaje de prueba de comportamiento en pastoreo de toretes Sanmartinero y evaluación de fertilidad del toro”, evento dirigido a ganaderos, especialmente a los afiliados a la Asociación de Criadores de Ganado Criollo de los Llanos, Asocriollanos. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)

Esta actividad hace parte de las evaluaciones programadas en la primera prueba regional de desempeño en pastoreo de toretes Sanmartinero, que se cumple por primera vez en el país con esta raza como protagonista y es ejecutada por Corpoica con el apoyo de Asocriollanos.

El pesaje estará conformado por 21 toretes de ganado Sanmartinero, de los cuales 8 animales son de criaderos del Meta y 13 del banco de germoplasma de ganado criollo que administra y maneja Corpoica en el C.I. La Libertad.

Esta prueba inició el 19 de noviembre de 2014, y fue proyectada con 5 evaluaciones oficiales cada 2 meses a partir de febrero del 2015, donde además de la ganancia de peso se evalúa el desarrollo, la composición corporal y/o musculatura por ultrasonido y la calidad seminal de los toretes. (Lea: Compra de toretes y novillas: el secreto no está solo en la talla)

Al finalizar la prueba de comportamiento, se seleccionarán los mejores toros y estos irán a un remate para ser entregados a los ganaderos de la región. Hernando Flórez, investigador Ph.D. de Corpoica, afirmó: “la entrega de estos animales a los productores se realiza para que ellos puedan utilizarlos en reproducción y con esto proyecten lo mejor de la genética bovina criolla para el mejoramiento productivo de sus hatos”.