logoHeader
Pastoreo racional, producción limpia, producción natural, regresar a ganadería de antaño, esquema de bosques, silvopastoril, vocación de suelos, biodiversidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: facebook.com/Asodoble

ganaderia-sostenible

Realizar la ganadería bovina en esquemas naturales es la visión de Asodoble

por: - 31 de Diciembre 1969

“Volver a producir como antaño sin acudir a productos de consumo, sino solamente con lo que nos da la naturaleza y buscar los óptimos biológicos que permitan hacer producción limpia, es la manera de mejorar la producción ganadera”, es la visión de Álvaro Enrique Aristizabal.

“Volver a producir como antaño sin acudir a productos de consumo, sino solamente con lo que nos da la naturaleza y buscar los óptimos biológicos que permitan hacer producción limpia, es la manera de mejorar la producción ganadera”, es la visión de Álvaro Enrique Aristizabal.   Aristizabal es miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, quien dijo que, “nuestra campaña es que los productores apliquen la ganadería regenerativa, es decir, que produzcan de la manera más natural posible”. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)   Nuestro propósito es que los ganaderos protejan y regeneren los suelos, mediante pastoreos racionales (no selectivos), y contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.   Para este ingeniero agrónomo y ganadero de toda la vida, es de igual trascendencia que, “se respete la vocación del suelo, esto es, mantener su cubierta con biodiversidad de forrajes pastoreándolos acorde a su fisiología, de modo, que se peregnicen”.   La ganadería bovina tiene los estigmas de siempre pero uno ve que los esquemas aplicados son naturales.   Según el dirigente, “en el país se aplica en todas las regiones el esquema de pastoreo y este generalmente procede de suelos limpios”. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)   No son los estabulados de 5.000 cabezas de ganado que efectivamente afectan el ecosistema con todo lo que concierne su esquema productivo como los que hay en los países donde existen las estaciones a climáticas.   El pastoreo es racional en Colombia y sólo puede entenderse como Silvopastoril, pues tiene en cuenta la vocación de los suelos.   Aristizabal en sus charlas técnicas, recuerda que anteriormente en Colombia sólo había bosques y aunque actualmente ha cambiado esa situación, el objetivo es regresar a ese estado natural. (Lea: 7 acciones para lograr una Producción Más Limpia en la ganadería)   Igualmente en Colombia existían pocas áreas en pasto. Quizás sólo los humedales. Por eso, las gramíneas que llaman mejoradas, todas son foráneas, excepto las llamadas Alemana, Canutillo, Lame Lame, Pasto Arroz, Panza de Burro, que son nativas.   Ese es el propósito de Asodoble que contribuyan a la producción limpia en la producción ganadera.