logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cría, ganadería de cría, manejo ganadería de cría, errores ganadería de cría, negocio ganadería de cría, actividad ganadera, ganaderos de cría colombia, ganaderos, ganaderos colombia, éxito ganadería de cría, fallas ganadería de cría

Foto: mapio.net

ganaderia-sostenible

Realice estas 5 acciones y obtendrá una ganadería de cría exitosa

por: - 31 de Diciembre 1969

La cría es la base para todo tipo de producción ganadera, es primordial para desarrollar nuevos productos dependiendo de lo que los mercados demanden y ayudar al aumento del hato bovino nacional. Para esto se deben realizar acciones y razones básicas para desarrollar en mejor manera este tipo de actividad.

La cría es la base para todo tipo de producción ganadera, es primordial para desarrollar nuevos productos dependiendo de lo que los mercados demanden y ayudar al aumento del hato bovino nacional. Para esto se deben realizar acciones y razones básicas para desarrollar en mejor manera este tipo de actividad.   Desde hace muchos años la cría de bovinos en Colombia viene siendo un trabajo que conjuga todo tipo de culturas, arraigos, tradiciones, estratos y conocimientos, pero sobretodo honesto y mágico. Criar es reproducir, es multiplicar seres vivos que si se maneja bien puede llegar a ser una empresa rentable y eficiente, contribuyendo con en el desarrollo económico y alimentario de un país, o de diferentes destinos que demandan proteína de la mejor calidad. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)  

CONtexto ganadero habló con Juan Fernando Cadavid Santamaría, productor antioqueño dedicado a la ganadería de cría desde hace varios años y gerente de las haciendas Francia y Lusitania, quien manifiesta la importancia de trabajar con parámetros de calidad para que la cría se incentive y se vuelva realmente rentable.

Por lo tanto, en una producción de cría es fundamental que el productor tenga en cuenta estas recomendaciones para que su negocio crezca y se desarrolle de la mejor manera, obteniendo mejores resultados.

  1. Llevar datos y cifras

“Como cualquier ganadería, una explotación de cría debe tener información acerca de su maquinaría que son las vacas. Para esto, es primordial que nosotros hagamos palpaciones ojala mínimo cada 60 días, esto nos da el diagnóstico de nuestras maquinas para saber si están o no en óptimas condiciones”, expresa Cadavid Santamaría.

De acuerdo a este productor, las ganaderías necesitan cifras porque de lo contrario no funcionan. Todo esto, teniendo en cuenta los datos, pues una ganadería de cría no debe tener números menores al 75% de fertilidad, y al 70% de natalidad pues se generarían muchas pérdidas.

Hay que recordar que donde come una vaca que no pare, podría estar pastando una con su cría al lado. Por esto es tan importante los intervalos cortos y esto solo se conocerá cuando se llevan datos estadísticos.

“Un criador de ganado productivo debe tener el conocimiento de qué tipos de ganados son los que quiere y a qué mercado quiere llegar, para que de esta manera se pueda ubicar el hato en el sitio que corresponde, pues no se puede obligar a distintas razas a producir en regiones donde no pertenecen”, detalla Cadavid Santamaría.

  1. Realizar el ¨mantenimiento” correspondiente

Luego del proceso anterior, el experto recomienda que se ”suministren las deficiencias que puedan estar teniendo las vacas en sus distintos momentos productivos”, manifiesta Cadavid Santamaría. (Lea: 5 errores que frenan el desarrollo de la ganadería de cría)

Es decir, de acuerdo al diagnóstico arrojado, el veterinario recomienda si se deben tomar medidas necesarias para ayudar y/o curar cualquier tipo de enfermedad o anormalidad que se presente en la parte reproductiva de la vaca, para que estas se encuentren completamente sanas y aptas reproductivamente.

  1. Implementar la programación

“La programación es primordial porque necesitamos ser muy certeros al momento de seleccionar con qué toros las vamos a servir o enviar a monta natural, pues de eso depende el resultado final en la producción de las vacas. Para que este ejercicio sea rentable, tenemos que estar muy seguros de que esas maquinas produzcan muchos terneros y terneras de excelente calidad”, expone Cadavid Santamaría.

Basado en lo anterior y haciendo un análisis del hato que se tiene, se determinará si las vacas y toros que se están usando, son óptimos para el negocio de la cría o por el contrario se está perdiendo dinero. Por lo tanto, la selección de las vacas y los toros se convierten en un proceso importante, porque la idea del negocio es obtener una cría que cumpla que pueda desarrollarse de acuerdo a los requerimientos del mercado.

  1. Seleccionar unos buenos toros de servicio

Es importante tener unos excelentes toros que se encarguen de servir el hato o de repasar (para los programas de inseminación) las vacas. Estos tienen que ser muy bien seleccionados, teniendo claro la producción de sus madres y si existe información adicional es clave que se revise con detenimiento. Recuerde que una mala selección se verá reflejada entre 5 y 7 años después y el valor de reversar el daño es muy difícil de calcular,” expresa el experto. (Lea: 5 acciones que debe evitar en una ganadería de cría)

  1. Buena alimentación

La ganadería funciona con comida, y la mas económica de toda es el forraje, entonces el productor debe tener claro que en una explotación de cría funcional, es primordial contar con un ofrecimiento suficiente de alimentos durante todas las temporadas climáticas que se presentan en su región.