logoHeader
Raza brahman

Foto: Fedegán.

ganaderia-sostenible

Raza brahman será mejorada con plataforma de información

por: - 31 de Diciembre 1969

Corpoica, Asocebú y Genes Diffusion suscribieron un proyecto con el fin de construir los respectivos procesos de selección y mejoramiento genético de esta raza.

Corpoica, Asocebú y Genes Diffusion suscribieron un proyecto con el fin de construir los respectivos procesos de selección y mejoramiento genético de esta raza.

Con el proyecto “Desarrollo de una plataforma de información genómica para selección en la raza Cebú”, la Asociación de criadores de ganado Cebú, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, y Genes Diffusion, de Francia, suscribieron este convenio con el fin de mejorar genéticamente la raza cebú brahman en el país.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma genómica para selección en la raza cebú brahman, y una de sus actividades está relacionada con la investigación genómica animal de la Universidad de Wageningen, Holanda, donde el investigador de Corpoica, Rodrigo Martínez, realizará un trabajo posdoctoral desarrollando los estudios respectivos para el establecimiento de los índices genéticos en que se sustenta dicha plataforma. (Lea: Corpoica y Brasil trabajan juntos en producción in vitro de bovinos)

La genómica es una herramienta que se basa en el estudio del efecto  que tienen las variaciones a nivel de ADN sobre las características productivas, con aplicación en las diferentes razas lecheras y cárnicas en el mundo, es decir que con una muestra de sangre de un animal recién nacido podremos saber la excelencia que tendrá en ciertas características productivas el ejemplar. A nivel mundial esta va a ser la primera raza que tenga una plataforma genómica y será un logro para la ganadería nacional”, explicó Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú.

Desde hace mucho tiempo se llevan estrategias de evaluación genética, pero en el mercado no existe mercado material, como pie de cría o embriones, genéticamente probado como oferta para los productores, entonces venimos trabajando en el desarrollo de este proyecto”, explicó Rodrigo Martínez, investigador PhD de la Corporación.

Según Martínez este proyecto tuvo inicio en el segundo semestre del año 2012 con la selección de 35 productores por parte de Asocebú, con el fin de realizar un seguimiento en el desarrollo productivo de las diferentes ganaderías, para luego constituir una población de referencia, que luego será parte de la plataforma genómica.

Lo que venimos haciendo es la recolección de información productiva de ultrasonido, la clasificación de los animales, la parte reproductiva y muestras de sangre para formar un banco de ADN para formar la raza cebú brahman. Este año iniciamos el proceso de extracción de ADN y genotipado utilizando un Chip de ADN para 56 mil variaciones distribuidas en todo el genoma del bovino”, agregó el líder del proyecto.

El objetivo es tener todo tipo de información con referencia al genoma de la raza brahman y tener más precisión en la información genética. Posteriormente se identificarán los mejores toros de las diferentes ganaderías y se realizarán pruebas de comportamiento para seleccionar a los mejores ejemplares que serán los productores de material genético y que de esta forma el productor la tenga a disposición.

Con la oferta de material genético de calidad comprobada el productor va a tener la opción de mejorar sus índices de producción, destetes mayores, ganancia de peso, partos con edades menores y animales con mejor conformación muscular y graso”, explicó el experto. (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)

“Este es un proyecto a 4 años y por ahora vamos en el primero, esperamos que más adelante el ganadero comercial tenga la posibilidad de adherirse a la planta de información genómica, pero tenemos que esperar los resultados de los estudios que va a beneficiar a la ganadería en general”, puntualizó Arenas.

Finalmente el investigador de Corpoica aseguró que el proyecto de plataforma de información genómica, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estará listo en su totalidad para el segundo semestre de 2015.