Con el fin de brindar mayor información acerca de procesos de conservación de forrajes, la Asociación de médicos veterinarios, médicos veterinarios y zootecnistas y zootecnista, Acovez, se encuentra organizando su primer diplomado.
Este curso no solo quiere se basa en la conservación forrajera sino en las tecnologías apropiadas para el almacenamiento de reservas alimenticias para la ganadería, por lo que contará con salidas de campo para que los participantes compartan experiencias y vivan ejercicios prácticos reales, además de tener la asesoría de expertos internacionales. (Lea: Aún puede inscribirse en el 1er Diplomado en Conservación de Forrajes)
“A través de la experiencia que he tenido en mi ejercicio profesional en los últimos 15 años, he venido fortaleciendo la parte de conservación de forraje, básicamente ensilaje. En Colombia he hecho unas 120 capacitaciones en 24 departamentos de Colombia, pero el tiempo no es suficiente, entonces no se puede comunicar mucho y quedan muchos vacíos que hemos logrado identificar”, asegura García Borbón.
En ese sentido, nació la idea de hacer algo más profesional, con más participantes y con personas que tengan la capacidad académica pero también el soporte practico, es decir la experiencia, para poderle entregarle a los profesionales agropecuarios una fortaleza académica lo suficientemente sólida para saber cómo se puede lograr en Colombia que mejore la calidad del ensilaje y que mejore también el uso del ensilaje como un soporte de la nutrición.
Para García Borbón, “No queremos que el ensilaje sea un elemento de apagar crisis e incendios, sino que hay que enseñarle al productor que hay que armar una planeación forrajera que permita tener sincronizado el ensilaje todo el año, en raciones importantes. Además es importante explicarle al ganadero las ventajas del uso técnico del ensilaje”. (Lea: Cómo se deben conservar los forrajes en épocas críticas?)
Por lo tanto, se crea el diplomado que constará de 120 horas académicas, las cuales cuentan con un horario de viernes, sábados y domingos. Por lo que durante el mes de mayo y las dos primeras semanas de junio esto será intensivo teniendo clases los viernes de 5:00 – 9:00pm, sábados de 8:00 am – 5:00pm y los domingos de 8:00 – 2:00 pm.
En la parte académica, “contamos con mínimo 2 conferencistas internacionales y estamos tratando de conseguir por lo menos otro más, puesto que hemos querido darle nivel académico, entonces tenemos expertos que tienen doctorado 4, maestría 5 y dos especialistas”, explica García Borbón.
Además, el diplomado cuenta con la posibilidad de tener clases con 2 productores de ensilaje a nivel comercial, porque la idea es aterrizar un poco el tema, es decir, mostrar qué pasa en la vida real para que de esta forma, las personas conozcan la experiencia de otros con el mismo ejercicio.
“Tenemos programadas 3 salidas de campo: una a visitar un cultivo de maíz, pues vamos a hacer mucho énfasis en este forraje porque es el que más se utiliza, además la segunda será una visita a por lo menos 2 o 3 cultivos que son para ensilaje, por lo cual tendremos un ejercicio de practica para que se haga una cosecha de ensilaje y la tercera salida es una visita a un productor de silo de avena que además de ser productor lo utiliza permanentemente en un sistema de alta tecnología en ganado jersey”, manifiesta García Borbón. (Lea: Asista a capacitaciones sobre ensilaje y conservación de forraje)
El diplomado inicia el 8 de mayo y termina el 20 de junio, por lo que el proceso de inscripciones está abierto. Este cuenta con un valor de 2 millones de pesos, teniendo en cuenta que se le brinda a la persona la facilidad de tener planes de financiamiento en el que se pueda hacer un primer pago antes del 31 de marzo y el saldo se puede hacer en dos pagos.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes números: 340 1797 – 320 275 1029 – 311 532 3270 ya sea por la línea telefónica o por WhatsApp.