El complejo respiratorio bovino (CRB) es una enfermedad respiratoria común en el ganado bovino que puede ser causada por múltiples agentes infecciosos, como bacterias, virus y parásitos. El tratamiento del CRB generalmente implica una combinación de medidas terapéuticas, que pueden incluir el uso de medicamentos.
Según el artículo de Francisco José Grande Avalos, «los sistemas de profilaxis y control del CRB son de gran ayuda para reducir pérdidas económicas pero deben considerarse sus limitantes». Entre estos están las vacunas y la medicación, pero también medidas desde la nutrición y la reducción de la exposición. (Lea: Conozca la prevalencia y factores de riesgo del complejo respiratorio bovino)
Vacunación
El experto señaló que las vacunas, a pesar de ser ampliamente aceptadas como una medida de control, no siempre cuentan con evidencia que las respalde. Salvo las vacunas con contra el BHV-1 y la vacuna inactivada contra el BVDV, «las vacunas no disminuyen el riesgo de morbilidad por CRB cuando se les compara con grupos no vacunados».
Nutrición
Esta medida va enfocada a los terneros que se enfrentan a condiciones de mayor estrés, a los cuales se le debe proporcionar un alimento rico en energía, proteína, vitaminas y minerales. La suplementación inyectable también ayuda a que no estén deficientes de micronutrientes y puedan responder mejor a un reto inmunológico.
Reducción de la exposición
- Traer animales que hayan tenido un programa de vacunación efectivo.
- No juntar directamente a los animales recién llegados con el resto (manteniendo un programa de cuarentena).
- Hacer exámenes a los animales cuando sea posible.
- Aislar animales enfermos.
- Aplicar un programa de desinfección.
Medicación
Grande Avalos explicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la metafilaxia, que Consiste en la aplicación de antibióticos, especialmente de larga acción, a animales en alto riesgo de desarrollar CRB. «Su objetivo es reducir la incidencia aguda del CRB en terneros altamente estresados y se reporta que pueden reducir hasta en un 50 % la morbilidad y en un 25 % la mortalidad de los animales», añadió.
Ante la preocupación de expertos y autoridades por el uso de antibióticos de forma masiva, que puede aumentar el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos, el autor citó estudios que indican que su uso mediante programas de metafilaxia no aumentarían la cantidad total de antibióticos utilizados, sino que de hecho es una estrategia con beneficios para el bienestar animal.
En Estados Unidos los antibióticos aprobados para el tratamiento metafiláctico son la tilmicosina, el florfenicol, la tulatromicina y el ceftiofour, siendo la que ofrece mejores resultados la tulatromicina. Los Esquemas metafilácticos comúnmente utilizados usan los siguientes antibióticos a la llegada al centro de engorde:
· Ceftiofur (ácido libre): 6.6mg/kg
· Tilmicosina: 10 mg/kg
· Florfenicol: 40 mg/kg
· Tulatromicina: 2.5mg/kg
Es importante destacar que el uso de medicamentos en el tratamiento del CRB debe ser realizado bajo la supervisión de un veterinario. El veterinario determinará el tratamiento adecuado después de realizar un diagnóstico preciso y considerar la condición individual del ganado y los factores epidemiológicos locales. (Lea: Conozca las causas del complejo respiratorio bovino)
Además, el cumplimiento de las buenas prácticas de manejo y la implementación de medidas preventivas, como la vacunación y el manejo adecuado del estrés también son importantes para controlar y prevenir el CRB en el ganado bovino.
.