logoHeader
Fármacos retención placenta, Recomendaciones retención placenta, qué hacer cuando hay retención de placenta, qué hacer para evitar retención de placenta, Retención placentaria en el ganado bovino, consecuencias retención placenta, prevención retención placenta, tratamientos retención placenta, retención placenta vacas, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtext

Foto: zoovetesmipasion.com

ganaderia-sostenible

¿Qué tipos de tratamientos existen para la retención de placenta?

por: - 31 de Diciembre 1969

Existen diferentes estrategias para el tratamiento de retención de placenta (RP) en vacas, incluyendo la extracción manual de membranas fetales, la administración intrauterina o sistémica de antibióticos, el uso de medicamentos, así como hormonas, calcio o enzimas.

Existen diferentes estrategias para el tratamiento de retención de placenta (RP) en vacas, incluyendo la extracción manual de membranas fetales, la administración intrauterina o sistémica de antibióticos, el uso de medicamentos, así como hormonas, calcio o enzimas.

Si bien la mejor forma es la prevención preparto de RP, trabajando con razas adecuadas, llevando a las vacas a una buena condición corporal y adecuados niveles de calcio (Ca), las siguientes alternativas pueden ayudarle cuando hay este tipo de problemas.

Remoción manual

La remoción manual de las membranas fetales ha sido discutida durante muchos años, aunque sigue siendo un procedimiento utilizado por los beneficios que brinda al ganadero. (Lea: Recomendaciones para fincas que pueden presentar retención de placenta)

Son dos: el primero es la parte higiénica con respecto a la sala de ordeño e instalaciones (leche de calidad) y el segundo es que al extraer la placenta desaparece la fuente de olor desagradable, como indicaron Alejandro Córdova Izquierdo y Juan Eulogio Guerra Liera.

Según ellos, varios autores están de acuerdo en que se puede llevar a cabo la extracción manual, pero solo en los casos en que la expulsión de la placenta esté bastante avanzada, con la mayor asepsia posible, pues puede causar trauma de la mucosa del útero y contaminación bacteriana.

Añadieron que se recomienda tomar como primera medida colgar pesos de aproximadamente medio kilogramo en la porción saliente de la placenta para ejercer una tracción constante y, de esta forma lograr el desprendimiento sea paulatino.

Aplicación intrauterina de antibióticos

La aplicación intrauterina de bolos antibióticos tiene como objetivo reducir la carga de bacterias patógenas, así como aumentar la higiene de la sala y la comodidad de los ordeñadores, perturbada por la descarga fétida y el olor posterior, aunque esto deja residuos en leche.

Tratamientos con fármacos

Algunos de los fármacos más utilizados en esta patología son:

  • Oxitocina:Una aplicación inmediatamente después del parto se usa para prevenir la RP, o bien a las 12 horas si no se ha expulsado la placenta. Se pueden administrar también estrógenos. Si el tratamiento es inefectivo, la placenta puede ser removida manualmente.
  • Tetraciclina: 4-6 g de tetraciclina en intervalos de dos a tres días adicionando 4 mg de prostaglandina F2 alfa-análoga intramuscular. Vacas tratadas así manifestaron una expulsión promedio de membranas fetales en 4.5 días, pero con 61.5 % de incidencia de metritis.
  • Oxitetraciclina: 2-3g de oxitetraciclina en intervalos de dos a tres días adicionando 4mg de prostaglandina F2 alfa-análoga intramuscular en cada día de tratamiento local.
  • Bencilpenicilina: 10 000-20 000 U de bencilpenicilina. Vacas con temperatura corporal alrededor de los 39.5 °C fueron tratadas con 10 Mio I.E. de bencilpenicilina, a partir de la cual se obtuvo una expulsión de las membranas fetales en un promedio de 7 días
  • Tilosina: 5 g de tilosina con una expulsión de las membranas fetales en un promedio de 7 días. El tratamiento se debe iniciar al confirmar la RP, por lo regular 48 horas posparto. Se puede administrar inyectable vía IM, iguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Colagenasa: estrumate clopostrenol 250µg/ml intramuscular 2ml o colagenasa de origen bacteriano: 200000U en 1l de suero fisiológico
  • Ampicilina y cloxacilina: ampicilina 2500mg y cloxacilina 2500mg intrauterina de 3-5 días.
  • Cefitiofur sódico: Ceftiofur 600mg intramuscular por 3-5 días consecutivos.
  • Penicilina benzatínica: 48 U.I. intramuscular.
  • Partutone: 225ml oral administrado inmediatamente después del parto. Se repite la dosis de 12 horas a 24 horas después del parto; esto beneficia la expulsión de la placenta, involución del útero y el primer estro posparto.
  • Prostaglandinas: 25mg una hora posparto.
  • Estradiol: Estradiol benzoato intramuscular

Hormonas

El uso de oxitocina y prostaglandina F2 alfa para la prevención o el tratamiento de la retención placentaria. Suponiendo que la contracción del miometrio facilita el desprendimiento de las membranas fetales y la expulsión del contenido del útero como loquios.

Los receptores de oxitocina en el miometrio son estrógeno dependiente y la concentración de estrógenos disminuye el parto precedente. (Lea: Conozca las causas internas y externas de la retención de placenta en bovinos)

Calcio

Se aplica en forma intravenosa un reconstituyente mineralizante con 500ml de dextrosa al 50 % y borogluconato de calcio al 27 %, entre otros minerales. Existe una asociación muy fuerte entre la retención placentaria y la hipocalcemia subclínica.

Tratamientos alternativos

Una alternativa viable es el uso de la Calendula officinalis, planta herbácea que pertenece a la familia de las Asteraceae, nativa del sur de Europa y crece en climas fríos. Es preferible su uso debido a sus múltiples efectos biológicos, además a que no es detectado en leche.

Sus principales efectos son antibacterianos, antihongos, antinflamatorios, regeneradores del epitelio, además de que promueve la aparición del tejido de granulación, estimula al sistema inmune e incluso investigaciones recientes demuestran un efecto antiviral.

Lo más sensato es intervenir alrededor de las 24 horas después del parto; sin embargo, cada caso tendrá que ser considerado de forma individual. Lo más importante en el tratamiento es regresa el tracto reproductivo de la vaca a su estado normal lo más rápido posible.

No obstante, es necesario siempre proceder con prudencia y delicadeza. El objetivo del tratamiento es que el animal expulse el tejido retenido y combatir las posibles infecciones. (Lea: Aprenda sobre prevención y tratamiento de retención de placenta)

Para obtener una respuesta efectiva al tratamiento, este debe ser de acuerdo a la sensibilidad del agente etiológico causal, en el caso de la presencia de infecciones junto con la RP.