Los porcinos albergan parásitos de numerosas especies de protozoos, nematodos y artrópodos que pueden convertirse en problemas de salud pública. Aquí revisaremos cuáles son los géneros de nematodos que más frecuentemente afectan a los cerdos y cómo se manifiestan.
De acuerdo con la tesis de Juan Pablo Cáceres Tapia de la Universidad de Santander (Colombia), los géneros de nematodos que más afectan a los cerdos son Ascaris suum, Strongylus ransomi, Trichuris suis, Trichinella spiralis, Taenia solium y el orden Strongylida.
Por otra parte, el portal Razas porcinas explicó que las parasitosis gastrointestinales son generalmente producidas por helmintos (nemátodos, cestodos) y protozoarios. (Lea: El listado de enfermedades parasitarias más comunes en varias especies)
En los cerdos domésticos, “causan anorexia, reducción en la ingestión de alimentos, pérdidas de sangre y proteínas plasmáticas en el tracto gastrointestinal, alteraciones en el metabolismo proteico, reducción de minerales, depresión en la actividad de algunas enzimas intestinales y diarrea”.
Algunas especies constituyen problemas importantes de salud pública, como la Trichinella spiralis y Taenia solium. Sin embargo, desde el punto de vista económico, son pocas especies de parásitos las que causan pérdidas significativas de productividad en las explotaciones porcinas.
Epidemiología de los principales parásitos del cerdo
Los factores que influyen en las parasitosis y en su control incluyen:
- Factores relativos al parásito
- Persistencia y viabilidad de los estadios infectantes en el ambiente
- Periodo de incubación del parásito
- Vías y mecanismos de transmisión
- Factores relativos a la explotación
- Tipo de manejo
- Tamaño de la explotación
- Estación del año
- Grupo de edad
- Prácticas higiénico-sanitarias
Este portal explicó que en el ciclo vital de los parásitos internos del cerdo, siempre hay alguna fase exógena que ocurre fuera del hospedador. De este modo, hay dos ocasiones para combatirlos: tratando al hospedador y destruyendo el estadio infectante del medio ambiente.
Las condiciones de humedad y temperatura determinan la maduración o no de los huevos de helmintos y la esporulación de los ooquistes de coccidios. (Lea: 3 enfermedades infecciosas comunes a varias especies que se pueden incrementar por el invierno)
El artículo resaltó que en explotaciones al aire libre la meteorología influye en esta maduración, mientras que en explotaciones intensivas cerradas se crean las condiciones ambientales óptimas a lo largo de todo el año, aunque con cierta estacionalidad.
Por encima de 15 ºC hay una maduración masiva de huevos de áscaris, y los estudios en mataderos confirman las variaciones derivadas de estos factores. Los ooquistes en condiciones de humedad adecuadas esporulan más fácilmente a temperaturas superiores a 25 ºC.
El periodo de incubación (el tiempo desde que el hospedador ingiere una larva o huevo y la salida del primer huevo en heces) es variable entre las especies: desde pocos días en coccidios (Eimeria spp.), hasta varios meses para algunos nematodos (Stephanurus dentatus).
Además, va a determinar la frecuencia de las medicaciones y las medidas de manejo para cambiar a los cerdos de lugares contaminados. Lógicamente, los periodos de incubación cortos implican infección y propagación lateral muy rápidas, tal y como ocurre con las coccidiosis.
En sistemas de producción intensiva es más raro encontrar cargas de nematodos gastrointestinales tan elevadas como para causar enfermedad clínica. Los suelos de rejilla, instalaciones más limpias, el destete precoz y el uso de antiparasitarios han ayudado a reducir las cargas.