Como afirmó Juan Vicente González, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en el portal Campo Galego, hay numerosas especies que pueden provocar daños o incluso la muerte en ganado vacuno.
«La adelfa, una planta común en nuestros jardines, es sin duda la que más vacas mata. Y las micotoxinas son muy comunes en todos los forrajes, pero no llegan a matar vacas adultas aunque si provocar daños en su salud. Y por supuesto, la problemática de las plantas tóxicas en ganado vacuno afecta más a las vacas que están en pastoreo que a las que están estabuladas, en las que hay un mayor control sobre lo que comen», aseguró.
Verduras tóxicas para las vacas
##
Hay muchas plantas comunes nocivas para las vacas, como la cebolla, el ajo o los puerros porque tienen un componente tóxico – el tiosulfato- que les rompe los glóbulos rojos, y pueden llegar a morir desangradas. Las coles también son nocivas, pues producen roturas de glóbulos rojos y pueden llegar a producir daño pulmonar.
Marcelo Lisi, veterinario y profesor de Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) N° 11 de Viedma, explicó en este artículo que el suministro de cebolla a voluntad (sin controlar la cantidad) y como único alimento, puede resultar tóxico y causar mortandad de animales. «La toxicidad se produce por la presencia de compuestos azufrados en los bulbos de cebollas, que se transforman en N-propil disulfuro en el rumen», explicó Lisi.
De acuerdo con el veterinario, la presencia de ese compuesto en sangre actúa como un agente oxidante de la hemoglobina, que provoca una serie de reacciones a nivel celular capaces de desencadenar una anemia hemolítica en los animales. En muchos casos, esta condición se desarrolla en el término de pocos días de consumo continuo de cebolla.
Los signos clínicos de intoxicación más frecuentes son: orina de color rojo oscuro por presencia de hemoglobina, mucosas pálidas, coloración amarilla de la membrana blanca del ojo, diarreas, tambaleo y colapso que en algunas ocasiones puede llevar a la muerte de animal. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo es la absorción de sustancias tóxicas en el ganado y cuántas son?)
Alimentos comunes tóxicos y alimentos alterados
Entre estos están la alfalfa, que provoca intoxicaciones cuando el ganado vacuno las consume en fresco o en heno. «Cuando los animales están habituados a una ración pobre como paja o rastrojos y de repente comen heno de alfalfa, con mucha proteína, esos aminoácidos se transforman en el rumen en un producto tóxico, que provoca daños en el sistema sanguíneo. Además, si la vaca ingiere mucha alfalfa fresca se puede timpanizar, paralizando el rumen», advirtió Juan Vicente González.
Por otra parte, la cebadilla o los silos de forrajes pueden ser contaminados por hongos y producir micotoxinas. «Los problemas van desde infertilidad y abortos en las vacas, y en el caso de la aflatoxina riesgo de compuestos cancerígenos en la leche. A la vaca la aflatoxina no le hace nada, pero las terneras pueden morir de muerte súbita por aflotoxina debido a un fallo hepático o de forma crónica por cirrosis», añadió.
Plantas tóxicas
Unas plantas como las bellotas no son nocivas cuando el ganado consume pocas junto con otra comida, pero si solo come bellotas, les paraliza el rumen. En esos casos, puede ocasionar la muerte y aún si sobrevive, tendrá importantes fallos renales por los taninos de las bellotas.
Otra es el helecho, que también se puede comer de forma espaciada y en poca cantidad, pero si exceden el consumo producirá tumores en la vejiga y orinará sangre, además de aplaxia medular. «Todas las células de la medula ósea dejan de producir glóbulos rojos y blancos y plaquetas, por lo que van a morir por cualquier infección», añadió.
También se cuenta la cañaheja o ferula communis, que produce curaminas, un compuesto tóxico muy parecido al veneno de las ratas, la walfarina. Provoca que no coagule la sangre, ya que con ese veneno no funciona la vitamina K y los animales mueren desangrados.
Entre otras está la cicuta, cuya raíz es mortal para las vacas, y si no mueren pero si está entre 40 y 60 días de preñez provoca malformaciones en los terneros, pudiéndose confundir con BVD. Otras senecio (produce cirros hepática), ricino, acónito y rododendro.
En Colombia, en regiones de trópico bajo como el Magdalena medio, las plantas tóxicas más conocidas son el bejuco mataganado y la mindaca, como indicó el médico veterinario Jorge Enrique Galvis en este video. (Lea en CONtexto ganadero: Bejuco Cansa Viejo o Mindaca, el dolor de cabeza de los ganaderos)
«El bejuco mataganado acumula toxinas tanto en las hojas como en las semillas. Esas toxinas que acumula son básicamente glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos que van a causar problemas en el animal. Otra planta tóxica común es la mindaca, igualmente contiene básicamente glucósidos cianogénicos y nitratos y nitritos. Las dos ocasionan alta mortalidad en la ganadería colombiana, causando grandes pérdidas económicas», observó.