logoHeader
pelaje-bienestar-animal

Foto: Fedegán FNG

Aspectos internos del fenotipo del animal, particularmente el color de su pelaje, influyen en su comportamiento general y en su aptitud física para adaptarse al ambiente.

ganaderia-sostenible

¿Qué tiene que ver el color del pelaje del ganado con el bienestar animal?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Todas las variantes de colores que caracterizan a las diferentes razas de bovinos les permiten a estos animales mantenerse sanos y adaptarse al ambiente, pero también favorecer su difusión y su multiplicación. Esta es la relación entre el color del pelo del ganado y el bienestar animal.

Rubén D. Martínez de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina indicó que los colores del pelaje de bovinos se pueden combinar de múltiples formas y ofrecer un abanico infinito de posibilidades que va cambiando y renovándose de generación en generación.

«Los mecanismos de la evolución biológica le permitieron a la naturaleza producir todas estas variantes de colores para mantener la salud de los bovinos, facilitar su adaptación al ambiente y favorecer la difusión y multiplicación», precisó el autor.

El autor precisó que la variación permite la continuidad de la vida, al permitir la generación de nuevas combinaciones más favorables, en un proceso que se desarrolla a lo largo de miles de años. (Lea: Aprenda sobre los colores del pelaje de bovinos y de qué depende esta cualidad)

Por este motivo, el pelaje de los bovinos, una característica del fenotipo del animal, guarda relación con su bienestar, pues incide en su comportamiento y su aptitud física para lograr una interacción armónica con el ambiente.

El experto argumentó que el color forma parte del órgano de mayor tamaño del animal, la piel, que cumple distintas funciones como la protección frente a agentes externos, la regulación de la temperatura, la secreción de sudor y sebo, la producción de melanina y queratina, entre muchas otras.

Para mantener un funcionamiento correcto de su organismo, los vacunos emplean un mecanismo biológico complejo denominado homeostasis, que tiende a generar un equilibrio dinámico de las variables fisiológicas frente a los elementos externos.

En consecuencia, la variedad de los colores de capa y la pigmentación de la piel juegan un papel fundamental frente a los agentes climáticos (sol, temperatura, etc.) y los agentes patógenos externos (parásitos, insectos, etc.).

Su importancia es esencial en la adaptación al ambiente: por ejemplo, el pelo de color claro absorbe un 50% menos de calor que el pelo de color oscuro, lo que favorece el mantenimiento y la regulación de la temperatura corporal en regiones cálidas, con intensa luz solar.

«Las combinaciones adecuadas de colores y tipos de pigmentación les permite a los animales mayores posibilidades de adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales y variados estímulos externos», observó Martínez.

En cambio, aquellos animales que están adaptados a un ambiente específico estarán condenados al sufrimiento durante toda su vida, de ahí la clave de elegir bien a los ejemplares y asegurarse que estén bien adaptados. (Lea: Conozca el listado de algunas de las razas bovinas rojas más conocidas)

«El color de capa es una condición importante para mantener la homeostasis del organismo, favorecer el bienestar animal y la calidad del producto, por lo cual no tiene lógica convalidar un precio menor para animales con colores variados», remató.