logoHeader
altura-techo-corral-ganadero

Foto: agrotendencia.tv

El experto dice que muchas veces se cree que el techo no es importante. Pero la realidad es que sí tiene.

ganaderia-sostenible

Qué tan importante es la altura del techo en un corral bovino

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La altura del techo de un corral ganadero puede ser un factor importante que afecta varios aspectos del manejo del ganado y la eficiencia de las operaciones dentro de la finca. En CONtexto ganadero se describen algunas consideraciones sobre este tema.

Este aspecto es importante porque puede afectar tanto el bienestar del ganado como la eficiencia de las operaciones. Es por esta razón que se debe encontrar un equilibrio que proporcione suficiente espacio y ventilación para los animales, que garantice la seguridad del personal y que permita la implementación de tecnologías y equipos necesarios.

Ricardo Vásquez, integrante de la Ganadería Vásquez Artavia, dice que “muchas veces creemos que el techo no es importante. Pero la realidad es que sí tiene, no sé si científica, no sé si técnica, pero mi lógica me dice si lo tiene porque un techo bajo en altas temperaturas es perjudicial tanto para el ganado como para el personal”.

Esta situación se complica cuando el ganado comienza a tener problemas con la altura del techo del corral porque no pueden ingresar, lo cual generará estrés en los bovinos y mala actitud porque se ralentiza el proceso de entrada hasta dicho espacio.

De acuerdo con Vásquez, “entonces se convierte en un animal que se mete por fuerza, y que una vez adentro, llega a sentirse sofocado. Por lo tanto, manipularlo y meterlo a la manga y hacerle los procedimientos planeados es más complejo que en un corral con techo altodonde el animal no se siente estrujado, apretado y estresado”. (Lea en CONtexto ganadero: El corral, una herramienta clave en el manejo del ganado)

Hay que tener claro que cuando un corral tiene un techo bajo da la sensación que este espacio es más pequeño lo cual asusta tanto a los humanos como a los animales, que cambian su comportamiento y eficiencia.

Además, “con los ganados asustados, el riesgo de un accidente se eleva bastante y nos pone en desventaja en el cumplimiento de nuestras labores”, expone Vásquez.

Esta altura debe ser la recomendada por los expertos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comodidad y bienestar del ganado: Los corrales con techos bajos pueden hacer que los animales limiten su movimiento natural y se estrese.
  • Ventilación: La altura del techo puede afectar la ventilación del corral, y una buena ventilación contribuye a la salud del ganado y a prevenir enfermedades.
  • Seguridad del personal: Un techo bajo puede aumentar el riesgo de lesiones, especialmente cuando se manejan animales grandes y vigorosos.
  • Equipamiento y maquinaria: En algunos casos, la altura del techo puede afectar la elección y el uso de equipos y maquinarias en el corral.
  • Facilidad para la implementación de tecnologías: Esta altura puede ser un factor determinante al implementar tecnologías en el corral como sistemas de alimentación automatizada o dispositivos de monitoreo. (Lea en CONtexto ganadero: Construir un corral para bovinos, tarea sencilla pero de cuidado)