El buen manejo, la nutrición y la sanidad, son aspectos claves que ayudan a la eficiencia de procesos como la transferencia de embriones en los predios ganaderos. Algunos expertos aseguran que es difícil saber la taza de efectividad de las preñeces, pues es común encontrar factores que alteren el procedimiento.
Ramón Guillermo Gómez Domínguez, médico veterinario y zootecnista, indica que no existe una tasa de efectividad universal de la preñez en la transferencia de embriones. Explica que esto es debido a que entran en juego elementos como la procedencia de los mismos. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)
“Esto depende mucho de varios aspectos pero hoy en día podría hablarle de medias muy interesantes. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de trabajar con ganaderos comerciales y con proyectos del gobierno que están enfocados en pequeños y medianos productores no acostumbrados a la biotecnología, por lo tanto la situación cambia y no es la misma en ambos escenarios”, expone Gómez Domínguez.
En el caso de los primeros productores –los ganaderos comerciales–, son personas han venido trabajando durante mucho más tiempo con herramientas de biotecnología, lo cual facilita el proceso debido a que tienen un mayor entendimiento del manejo óptimo.
“Los ganaderos comerciales suelen conocer la tecnología, tener su grupo de receptoras y de personas que entienden cómo funciona, razón por la que hacen una preparación y tienen controlada la sanidad, el manejo y la nutrición en términos de embriones congelados. Ese tipo de productores hoy en día fácilmente son explotaciones que logran el 50 % de índices de gestación promedio en el año”, explica detalladamente Gómez Domínguez.
Este promedio –al que hace referencia el profesional– puede tener índices de un 80 % de gestación así como puede tener un resultado de 0 %, pues en temas de biología no hay un conocimiento universal ni números estipulados para todos los públicos. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)
“Hay que entender que hay muchos factores que pueden alterar los procedimientos. Cuando se trabajan este tipo de programas en ganaderos que no logran controlar esas variables como en iniciativas gubernamentales cuando a veces se trabaja con pequeños y medianos ganaderos, que no conocen a profundidad todos estos elementos, la media puede disminuir fácilmente a un promedio de 35 %”, comenta Gómez Domínguez.
Estos promedios son medias generales que varían mucho dependiendo de cada productor y las condiciones en las que se encuentre el predio, el manejo que se le brinde al proceso y los aprendizajes que puede traer el mismo.
De acuerdo a Gómez Domínguez, “va a depender mucho de las condiciones no solamente de las tecnologías sino de las condiciones de la finca”.
Finalmente el profesional asegura que al comenzar con este tipo de procedimientos el productor debe contar con toda la disposición de aprender cosas nuevas que van a ir acompañadas de un compromiso y disciplina en el proceso para que los resultados sean los esperados o se acerquen al promedio de preñez que se quiere tener. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)