Una alimentación balanceada y económica para el ganado representa un gran desafío para los ganaderos, especialmente en épocas de sequía. Ante estas circunstancias, Gerardo Ramón Gómez Peña, Oscar Fabián Guzmán Nariño e Ilba Burbano Caicedo, trabajaron en una investigación en la cual analiza las características del residuo de mango y su potencial como ingrediente en la alimentación de bovinos de doble propósito, basándose en estudios de análisis proximal. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los aportes de la suplementación de ganado con subproductos del mango)
Este análisis reveló un promedio de materia seca (MS) del 27.33%. Este porcentaje es relevante cuando se compara con las necesidades diarias de los bovinos para producción de carne o leche, que requieren consumir entre el 1.8% y el 3.8 de su peso corporal en materia seca.
En muchas regiones de Colombia, los pastos son la base principal de la dieta, pero a menudo tienen un contenido bajo de MS y proteínas (8-10% de su MS), lo cual obliga a buscar suplementos alimenticios que mejoren su aporte nutricional del ganado.
Comparación entre melaza de caña y residuos de mango
Los autores de la investigación aseguran que el residuo de mango presenta un mayor contenido de proteína bruta comparado con la melaza de caña, un suplemento ampliamente utilizado en Colombia.
Los investigadores revelan que la pasta de mango tiene un porcentaje de proteína bruta del 7.18% sobre su MS, superior al de la melaza de caña. Esto significa que el residuo de mango podría servir como una excelente materia prima en la elaboración de alimentos alternativos para bovinos, no solo por su perfil nutricional, sino por su bajo costo y disponibilidad.
Además de acuerdo con Gómez Peña, Guzmán Nariño y Burbano Caicedo, el contenido de cenizas del residuo de mango es de 1.99%, aportando macroelementos esenciales como potasio, fósforo, calcio y sodio.
Estos minerales son fundamentales para la salud y el rendimiento del ganado, especialmente en sistemas de producción doble propósito, cuyos rendimientos de macroelementos oscilan entre el 0.02% y el 0.9%. En comparación, los pastos, que son la fuente principal de cenizas en la dieta bovina, presentan un aporte relativamente bajo, por lo que la inclusión de residuos de mango podría enriquecer la dieta.
En la investigación se expone que la concentración promedio del extracto etéreo en los residuos de mango es del 3.1%. Esta grasa bruta es fundamental para los bovinos doble propósito, quienes requieren alrededor de un 4.0% de grasa en su dieta. Comparado con la melaza de caña, que aporta solo un 0.4%, el residuo de mango se posiciona como una opción favorable para formular dietas que necesitan mayor contenido de grasa.
La fibra cruda es otro factor importante en la alimentación de rumiantes. En el estudio se afirma que las muestras de mango de desecho presentan un contenido de fibra cruda del 11.8%, lo que, aunque no cubre por completo el requerimiento de fibra en la dieta bovina, si contribuye de forma importante, especialmente cuando los pastos son de baja calidad. (Lea en CONtexto ganadero: Aproveche el mango de azúcar y suminístreselo al ganado)