logoHeader
fosfatos de calcio defluorinados en ganado

Foto: campogalego.es

ganaderia-sostenible

¿Qué son los fosfatos de calcio defluorinados y cómo se ofrecen al ganado?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los fosfatos de calcio defluorinados son un tipo de fosfatos que se pueden suministrar en la alimentación del ganado bovino como aditivo a la dieta. Con esto se busca conseguir la mejor fuente de fósforo y calcio para los animales, elementos esenciales para su desarrollo.

Héctor Durán, zootecnista representante nacional de la línea de fosfatos y sales de Monómeros, explicó que el fósforo es de gran importancia en la alimentación animal, vegetal y humana, pues está involucrada en los procesos metabólicos que requieren energía.

En tanto que este elemento es esencial para la síntesis de proteína en la obtención de productos como carne, leche, huevos, entre otros, junto con el calcio contribuyen al desarrollo óseo y de los tejidos. (Lea en CONtexto ganadero: Qué pasa cuando escasea el fósforo en la nutrición de los bovinos)

“Nosotros ofrecemos un fosfato tricálcico defluorinado es una fuente de fósforo, calcio y sodio que se obtiene mediante un proceso térmico en el cual participan materias primas como roca fosfórica, bicarbonato de sodio y ácido fosfórico, principalmente”, aclaró el experto.

Y agregó: “Entran a un horno de 56 m de longitud donde por la calcinación a 1300ºC se retiran metales pesados y flúor para que el producto esté disponible para alimentación animal”. (Lea en CONtexto ganadero: Suplementación en ganado de carne, una ayuda para ganancia de peso)

Este proceso es distinto a la elaboración de otros fosfatos monocálcicos, bicálcicos y monodicálcicos, que se obtienen mediante reacciones químicas. La ventaja del proceso térmico que aplica Monómeros en la producción de este fosfato es que retira el flúor y metales pesados.

“Nosotros importamos la roca fosfórica de Mozambique, Marruecos y Sudáfrica. En el proceso se retiran metales pesados, como arsénico, cadmio y plomo. Adicionalmente se retira el flúor, lo que permite que el producto sea disponible en alimentación animal”, anotó.

Entre los beneficios de los fosfatos de calcio defluorinados podemos encontrar:

  1. Reducción de los costos en formulación: Este fosfato tiene un aporte importante en sodio, lo cual permite que haya menor inclusión de sal (cloro y sodio). Esto hace que se reduzca la incidencia de enfermedades metabólicas en la ganadería, avicultura y porcicultura.
  2. Las peletizadoras tienen un mejor rendimiento cuando se incluye este tipo de fuente fósforo en la alimentación. Otorga propiedades abrasivas en la peletizadora para hacer más eficiente el tiempo de producción.
  3. Tiene una excelente dispersión y homogeneidad en la mezcla, factor importante porque lo que se quiere en un concentrado o en cualquier alimento para animales es que cada parte contenido del saco contenga las mismas cantidades de nutrientes.
  4. Aumenta la efectividad de algunos ionóforos. El contenido de sodio del fosfato tricálcico defluorinado permite aumentar la presión osmótica de los microorganismos como la monensina sin aumentar los niveles de cloro.

“El producto tiene una alta pureza gracias a estas materias primas y al proceso térmico que retira los metales pesados. Otra ventaja es su durabilidad cuando se mezcla en concentrados y sales”, añadió Durán. (Lea en CONtexto ganadero: Bacterias solubilizadoras de fosfato mejorarían forrajes y pastos)

En efecto, este fosfato tricálcico defluorinado se puede usar como aditivo en concentrados y sales, gracias a su bajo contenido de humedad. Además, como aclaró el experto, se trata de un producto anhidro y no higroscópico, esto es, que tampoco absorbe la humedad del ambiente.

“Adicionalmente, tiene un pH neutro básico. Cuando se mezcla con otras materias primas, como las vitaminas por ejemplo, no afecta su acción porque las vitaminas se ven afectadas por pH ácidos o por humedad, dos características que no tiene este producto”, remató.