La “lengua azul” es una enfermedad viral, trasmitida por un insecto culicoide al ganado bovino, ovino, caprino y rumiantes salvajes, caracterizada por ser subclínica o inaparente. Aquí le contamos qué se ha estudiado sobre ella en el mundo y qué casos han surgido en Colombia.
Según la OIE, la lengua azul es causada por un Orbivirus de la familia Reoviridae y es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides. Se presenta con más frecuencia en bovinos que en ovinos pero es más mortal en estos.
Esto ocurre porque los bovinos infectados pueden servir como una fuente de virus por varias semanas sin mostrar signos clínicos o sólo pocos signos, y a menudo son el hospedador preferido de los insectos vectores. Estos pueden mantener el virus en una región.
Así pues, los rumiantes salvajes y domésticos pueden presentar la enfermedad, pero los signos clínicos se observan con más frecuencia en ovinos, mientras que en bovinos depende de la cepa vírica. (Lea: Focos de “Lengua Azul” en Brasil generan preocupación en la región)
Entre los signos se encuentra fiebre, hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal, salivación excesiva, cojera, debilidad, depresión, pérdida de peso, diarrea profusa, vómitos, neumonía. Las ovejas preñadas abortan y si paren, los corderos nacen con defectos congénitos.
Las formas agudas se observan en ovinos y las formas subagudas y crónicas en bovinos y caprinos. Aunque se denomina lengua azul, en raras ocasiones la lengua se vuelve cianótica, es decir, se torna de color azulado por falta de oxigenación en la sangre.
Presencia de la lengua azul en Colombia
El artículo “Virus de lengua azul: Revisión, estado actual y distribución del vector” de Reyes y otros anotó que “en Colombia se evidenció que el género Culicoides causaba una gran molestia por sus picaduras en el valle del Magdalena, el Cabo de la Vela y en el Orinoco”.
En general, las condiciones climáticas, las corrientes de agua, los pantanos y la acumulación de aguas lluvias en Boyacá son ideales para la reproducción de diversas especies de Culicoides. (Lea: Virus de la ‘lengua azul’ reduce la producción de leche en ganado vacuno)
“Estudios demuestran que Colombia tiene el vector presente y el clima es un factor que favorece, facilita y lleva a la diseminación de la enfermedad”, anotaron los investigadores de la Universidad de Santander, por lo cual se deben hacer más estudios para identificarlo.
Sin embargo, los casos de lengua azul son escasos. Según un artículo de Ibatá y otros la Universidad Tecnológica de Pereira solo se ha encontrado 2 reportes de lengua azul en Colombia en 1985, y en la actualidad no hay más reportes acerca de esta enfermedad.
Aun así, recalcaron que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Además, en países cercanos a Colombia se ha reportado la presencia de estos vectores.