logoHeader
sangre-orina-vacas

Foto: certifiedhumanelatino.org

Una de las causas de la orina en la sangre es por la piroplasmosis, que es la más común. Esta es una enfermedad ocasionada por un parásito que está en los glóbulos rojos del ganado.

ganaderia-sostenible

Qué puede generar sangre en la orina de los bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Ha visto que su ganado orina sangre y no sabe por qué sucede esto? CONtexto ganadero explica porque esta orina no es una situación tan preocupante y qué debe hacer el productor para aliviar la salud del animal. 

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone que esta es una situación más frecuente de lo que el productor se imagina, pero que no debe normalizarse debido a que si está ocurriendo es porque algo no anda muy bien en sus bovinos.

En ese orden de ideas, hay que tener claro que existen tres causas principales por las cuales los bovinos puede orinar sangre:

1- La menos común es por una mala monta de un toro. De acuerdo a Sánchez Flores, “puede haber lastimado la vaca y se pueden haber lastimado algunos ligamentos, y en algunas ocasiones puede suceder que se rompen algunas venas muy pequeñas”.

Para tratar este problema, el productor debe consultar con un veterinario para que le recete algún analgésico.

2- Intoxicación por alguna planta, como los helechos de la familia pteridium. Lo ideal es que el ganadero identifique esta especie vegetativa para evitar que el ganado la consuma o para eliminarla de su finca.

Según Sánchez Flores, dependiendo de la gravedad de la situación es recomendable aplicarle suero a los bovinos combinado con productos que contengan vitamina B12

3- La piroplasmosis, que es la causa más común. Esta es una enfermedad ocasionada por un parásito que está en los glóbulos rojos del ganado. Este parásito se llama babesia se mete en el glóbulo y lo revienta. (Lea en CONtexto ganadero: Sangre en orina de las vacas, un asunto de cuidado)

“Al momento en que esto sucede, se suelta todo el contenido de los glóbulos rojos y se va en la sangre, que va a ser filtrada por los riñones, se va a la vejiga y por esto es que se ve la orina de color rojos”, detalla Sánchez Flores. Sin embargo, en realidad esta no es sangre, sino es la orina que está revuelta con todos los glóbulos rojos que se reventaron.

Esta babesia se transmite por medio de las garrapatas que se posan en el cuerpo de los bovinos. Es por esta razón que la prevención para que no se presente este color rojo en la orina de los bovinos es controlar la garrapata.

Si nosotros damos tratamiento y tratamiento, pero no controlamos la garrapata, pues no vamos a parar el problema nunca. Entonces lo primero que hay que hacer es dar el tratamiento, pero al mismo tiempo hay que controlar la cantidad de garrapatas en los bovinos. Sabemos que nunca vamos a poder erradicarlas, pero lo que sí podemos hacer es tenerlas a raya, es decir, tenerlas controladas”, describe Sánchez Flores. (Lea en CONtexto ganadero: Tratamientos para bovinos cuando hay sangre en la orina o las heces)