En un eBook realizado por Gilberto Ugalde Esquivel llamado ‘Administración de empresas agropecuarias’, se expone que, en la finca, como en cualquier empresa o negocio, debemos enfrentarnos a un conjunto de interrogantes de tipo general, las cuales requieren de una acertada decisión. (Lea: 3 pasos para que un ganadero se convierta en gerente eficiente)
¿Qué producir?
El gerente debe saber decidir qué cultivos, ganado o combinación de cultivos o empresa ganadera, son los más apropiados para la finca en consideración. ¿En qué cantidades se va a producir? El mismo profesional debe considerar los precios que existen en los mercados y las facilidades disponibles para vender cada producto.
¿Cómo producir?
Ugalde Esquivel menciona que el profesional en gerencia debe considerar diversos aspectos tales como ¿qué equipo y maquinaria emplear?, ¿qué prácticas agrícolas deben seguirse?, ¿qué cantidad de insumos ha de utilizarse?, etc.
¿Cómo distribuir la producción?
El profesional en gerencia debe considerar los principales canales de comercialización y el modo más efectivo para vender la producción obtenida en la finca.
¿Cuándo vender?
Si el agricultor dispone de espacio para almacenar su cosecha y esta es susceptible de almacenarse, puede escoger el tiempo de venta.
¿Dónde vender?
Ugalde Esquivel dice en el eBook que los productores que disponen de sus propios vehículos y particularmente aquellos con grandes cantidades de producto, pueden seleccionar el mercado de venta. Los que producen en pequeñas cantidades y no tienen facilidades de transporte, muchas veces están sujetos a vender sus productos en el mercado local. (Lea: Aspectos que convierten a un ganadero en un gerente eficiente)
¿En qué forma vender?
Algunas veces, el productor tiene las oportunidades de realizar una transformación del producto antes de su venta, puede sacrificar un animal y vender la carne, puede transformar la leche en queso o mantequilla y puede hacer distintas cosas que permite el negocio.