El momento del parto del ternero es vital, pues debe ser muy cuidado en sus primeras horas para evitar la presentación de enfermedades como la diarrea neonatal bovina. Conozca qué implicaciones tiene esta en la rentabilidad de la explotación ganadera.
Enith Mayte Bulla Arias, médico veterinario zootecnista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, explica en la reciente charla de Fedegán que las diarreas neonatales traen muchas consecuencias en los animales relacionadas con la pérdida de la genética, neumonía, descarte, reducción en la ganancia de peso y disminución de la producción de leche. (Lea: Conozca por qué es importante saber cuánto cuesta una ternera)
Pérdida de la genética: “Una ternera que presente diarrea tiene tres veces más la probabilidad de morir durante su vida neonatal”, expone Bulla Arias.
Neumonía: La académica explica que cuando un animal recién nacido tiene esta enfermedad, se encuentra expuesto aproximadamente 18 veces más a presentar neumonía, siendo la puerta de entrada para muchas otras dificultades en la salud del neonato.
Descarte: “En el sistema de producción, una ternera con diarrea tiene 2.5 veces más la probabilidad que esta vaya a ser descartada cuando entre a la producción”, manifiesta Bulla Arias.
Reducción de ganancia de peso: Es importante destacar este punto debido a que es el efecto más evidente que alerta a los productores acerca del cuidado de los animales porque afecta directamente su rentabilidad.
De acuerdo con Bulla Arias, con animales que tienen diarrea neonatal “se pierden 16 kilogramos al destete. Si lo pasamos al precio de la carne de hoy en día que es $7.000 el costo total sería de $116.000 lo que se pierde en kilogramos de peso”.
Disminución en la producción de leche en la primera lactancia: Esta vendría siendo de 300 litros menos, por lo cual no solo se deben analizar los costos que conllevan tratar esta enfermedad con medicamentos, sino también hay que saber que es un ternero que va a salir del sistema.
En palabras de Bulla Arias, “este animal va a dejar de producir hasta cinco lactancias porque podríamos decir que se va a morir”.
Diagnóstico
Es por esto que en el diagnóstico correcto y oportuno del patógeno “vemos que las primeras semanas son criticas ya que afectan diferentes bacterias, virus y parásitos en esta edad”, describe Bulla Arias. (Lea: ¿Hay más incidencia de diarrea neonatal en ganaderías de carne o de leche?)
Existe una manera de diagnosticar esta enfermedad y es con el Rainbow test o también conocido como prueba de oro, que funciona por medio de inmunocromatografía lateral y se asemeja a una prueba de embarazo humano.
“Tiene dos bandas que significan que si marcan las dos el resultado es positivo y si marca solamente una es negativa y si marca tenue es positiva”, comenta Bulla Arias.