logoHeader
Deficiencias minerales en vacas, consumo de objetos extraños en vacas, alimentación bovina, nutrición bovina, disturbios digestivos, suplementación de micro y macro  elementos en bovinos

Foto: radioisla1320.com

ganaderia-sostenible

¿Qué pasa cuando el ganado empieza a comer objetos extraños?

por: - 31 de Diciembre 1969

El consumo de objetos extraños se asocia con la deficiencia de minerales y puede producir disturbios digestivos, el bovino pierde peso, se produce deshidratación, deficiente conversión alimenticia, disminución en la producción, entre otros.

El consumo de objetos extraños se asocia con la deficiencia de minerales y puede producir disturbios digestivos, el bovino pierde peso, se produce deshidratación, deficiente conversión alimenticia, disminución en la producción, entre otros.

De acuerdo con Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, este es un fenómeno que se puede observar en diferentes especies animales como gatos, perros, bovinos, entre otros.

Y en ese sentido indicó que este un problema de deficiencia de minerales que es muy común encontrar en bovinos, cuando no hay una adecuada suplementación de micro y macro elementos, es decir, fósforo y calcio. (Lea: Estas son las consecuencias de un desequilibrio mineral en bovinos)

"Estas condiciones se dan sobre todo en zonas donde hay bajo suministro de fósforo y esto hace que el animal tienda a consumir cuerpos extraños", sostuvo.

El médico veterinario dijo que en su experiencia ha encontrado que los bovinos comen elementos como huesos, plásticos, tornillos, lamen tierra, entre otros.

Asimismo dijo que este fenómeno tiende a predisponer la aparición de una enfermedad conocida cómo el botulismo, un síndrome que produce la muerte súbita con una parálisis progresiva del tren posterior y que está asociado al consumo de una toxina que está en los huesos.

Para evitar lo anterior, el experto recomienda la inclusión de sales debidamente medicadas para la zona, con la correcta suplementación de micro y macro elementos en la alimentación bovina. (Lea: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)

Según él, es importante usar una sal mineralizada que pueda brindar todos los requerimientos que necesitan los animales en todas las etapas de producción.

Dependiendo del cuerpo extraño que el bovino consuma, así será la complicación que se presente.

"El bovino envuelve con la lengua el racimo de forraje y este no es selectivo, entonces si en ese bocado se va un cuerpo metálico, él no lo distingue y lo traga entero", comentó.

Si el animal consume alambre o puntillas, estos elementos se van al estómago principal y se puede producir una reticuloperitonitis traumática, que genera un cuadro sintomatológico asociado con una peritonitis focalizada y con falla cardíaca.

Cuando estos elementos llegan al estómago principal, que es una especie de saco, y este se mueve o tiene contracciones, puede ser que cuando se genere este movimiento, algunos de los objetos metálicos perforen la víscera y se presente una complicación muy grave. (Lea: Por qué mantener el balance de minerales en los bovinos)

Guerrero explicó que al revisar el rumen de animales muertos, ha encontrado piedras, plásticos, metales, e incluso un trapero.