Continuando con la explicación del médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, César Augusto Gómez Velásquez, la ciencia adaptó la ultrasonografía como un equipo diagnóstico en medicina para evaluar diversos tipos de órganos.
«Uno puede diagnosticar los tendones en el caso de los equinos o en la medicina deportiva, o los sistemas digestivo, respiratorio, entre otros. En reproducción lo aprovechamos muy bien porque podemos ver tanto los días de preñez como la actividad ovárica», señaló.
El experto precisó que cuando el útero está vacío, se observa una imagen semisólida porque tiene músculos y líquido. A la imagen se le denomina isoecogénica. Cuando se hace ecografía de un hueso, dado que es más denso, la imagen tiene una tonalidad blanca que se llama hiperecogénica.
Cuando se hace ecografía de un líquido, como en el caso del líquido amniótico que recubre el feto cuando está en el útero, la imagen se ve negra. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué la ecografía aumenta la competitividad de una ganadería)
«Las ondas atraviesan el líquido, no rebotan en él, o sea es una imagen que no genera eco. Es una imagen anecogénica. Los líquidos se interpretan de color oscuro, los sólidos se interpretan de color blanco y los tejidos que tienen algo de líquido, se interpretarían de color grisáceo», indicó.
En consecuencia, con la ecografía se puede observar el cuerpo lúteo (que es líquido y se ve de color grisáceo) y es posible inferir en cuántos días del ciclo está la hembra. Del útero se puede ver el grosor del músculo uterino, el grosor del endometrio y su contenido.
«Si el contenido del útero es un feto, se va a ver el líquido que lo rodea. Y como el feto tiene huesos sólidos, se van a ver en el ecógrafo. Dependiendo de la edad gestacional del feto, podemos observar el corazón, el rumen o estómago según la especie, el cerebro, la cuenca del globo ocular. De acuerdo con esas observaciones, podemos deducir la edad de ese feto», precisó.
Sin embargo, este equipo también se puede utilizar para hacer otro tipo de evaluaciones, que ya no son reproductivas, sino de otras partes del bovino para identificar aspectos como la calidad de la canal. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe cómo funciona el ecógrafo y cómo se emplea en campo?)
«Se puede usar para evaluaciones zootécnicas donde el profesional puede estar mirando otros aspectos. Hay una práctica en ganadería de carne o en cría, sobre todo en ganado angus, donde se evalúa el ojo de lomo. A través del ecógrafo se puede evaluar el grosor y la consistencia del ojo de lomo en cantidad de grasa y de líquido que tenga entreverado en el músculo», anotó.