En las fincas, las bodegas desempeñan un papel esencial en la organización, almacenamiento y gestión de los insumos, medicamentos y otros materiales necesarios para el buen funcionamiento de las actividades diarias. (Lea en CONtexto ganadero: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
El adecuado manejo de estos espacios no solo impacta la eficiencia de la finca, sino que también tiene repercusiones directas en la salud animal, la calidad de los productos, la sostenibilidad de la producción y la seguridad del personal.
Armando Víctor Gutiérrez, empresario ganadero, influencer y político, explica que “hay que ponerle atención al almacén, pues se necesita una buena bodega. Este debe ser un lugar seguro, fresco en la medida de lo posible para guardar todo tipo de insumos”.
El propósito principal de una bodega es almacenar insumos importantes para la ganadería. La capacidad de una bodega para albergar materiales de manera organizada y en condiciones óptimas, asegura que estén disponibles en el momento necesario, minimizando pérdidas y maximizando el rendimiento de la finca.
Este espacio es ideal para guardar forraje, pues “incluso en la ganadería regenerativa que practicamos, a veces es necesario arrojar forraje, pacas, rollos en lugares donde no hay mucha comida, para que se vaya cubriendo de un mantillo importante”, expone Gutiérrez.
El almacenamiento adecuado de alimentos y suplementos es uno de los aspectos más críticos en la gestación de una finca ganadera. Es por esto que, las bodegas deben estar diseñadas para preservar la calidad de estos insumos, protegiéndolos de la humedad, la luz solar directa, plagas y roedores.
Las condiciones ambientales, como la temperatura y la ventilación de estas bodegas, son fundamentales para evitar la descomposición o pérdida de valor nutricional de los alimentos.
Además, de acuerdo con Gutiérrez, “este espacio a veces suele estar lleno de hierros, tractores y otro tipo de equipos que deben ser cuidados debido a su alto costo, los cuales vale la pena mantenerlos en buen estado”.
Almacenar estas herramientas de manera ordenada y categorizada no solo mejora la eficiencia del personal al momento de realizar reparaciones o mantenimiento, sino que también extiende la vida útil de los equipos, al protegerlos de factores que podrían causar corrosión o desgaste.
A través de una planificación adecuada, las bodegas no solo contribuyen a la salud del ganado y la calidad de los productos, sino que también garantizan la sostenibilidad económica de la empresa ganadera.
“Es fundamental tener en un lugar seguro para tener resguardo de las inclemencias del tiempo”, concluye Gutiérrez. (Lea en CONtexto ganadero: Factores climatológicos que afectan el desempeño productivo bovino)
@armandovictorgutierrez 30 consejos de ganadería en 30 días DÍA 19 #ALMACEN #granero #rancho #forraje #FYP #fyp #30días #30challenge #GANADO #amlo #dino #pray #love #14 #19 #labuenavida ♬ sonido original - Armando Victor