logoHeader
vacas pastando en un potrero

Foto: encolombia.com

ganaderia-sostenible

¿Qué ocurre cuando un bovino se intoxica con plomo?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Conozca el caso de intoxicación con plomo de 12 bovinos en una finca lechera en Quindío (Colombia) y las conclusiones de la investigación sobre este tema. Aprenda a reconocer los síntomas y cómo puede evitar que sus animales se contaminen.

En un trabajo realizado por médicos veterinarios zootecnistas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los autores afirmaron que “existe muy poca información sobre casos agudos y subagudos de intoxicación con plomo en bovinos en Colombia”.

Los expertos estudiaron un caso en una finca cercana a Circasia (Quindio), donde 28 terneros mestizos (cebú holstein) entre 1 a 1 ½ años de edad pastaron cerca de una fábrica de baterías. (Lea en CONtexto ganadero: Descubra cuál es el nivel de toxicidad de los microminerales en bovinos)

De los 28, 12 murieron con signos nerviosos como apoyar la cabeza en el suelo, ceguera, ptialismo (exceso de salivación) y bruxismo (rechinar o crujir los dientes). En el informe describieron el caso de intoxicación con plomo con un enfoque clínico patológico.

Como introducción, señalaron que los casos de intoxicación con plomo se detectan con relativa frecuencia. Los más comunes son de tipo crónico en tanto que los agudos en bovinos son de prevalencia baja, donde ocurre la muerte luego de 12 a 24 horas, sobre todo en los jóvenes.

“El plomo se reconoce como el tóxico más importante en términos de mortalidad en bovinos a nivel de finca afectando también a ovejas y ocasionalmente a caballos y perros”, anotaron. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca semejanzas y diferencias entre hipocalcemia e hipomagnesemia)

Los bovinos se intoxican por la ingestión de plomo incorporado en las pinturas o del plomo metálico presente en las baterías. Una vez absorbido se excreta lentamente por la bilis, la leche y la orina, depositándose en tejidos como el hígado y el riñón en los casos agudos.

En los casos crónicos, se acumulan grandes cantidades en los huesos o en órganos como el cerebro, aunque no se presentan lesiones o sintomatología clínica. Un caso de intoxicación aguda reportado en Iowa (EE. UU.) encontró que los síntomas clínicos fueron de corta duración.

Los terneros murieron 24 horas después del inicio de los síntomas, los cuales se caracterizaron por “indiferencia, depresión del sistema nervioso central, bramidos, salivación espumosa y contracciones de los párpados y de los músculos faciales”.

En otro caso, siete bovinos que se cebaban en un potrero pequeño presentaron convulsiones, inapetencia, ceguera y depresión grave del sistema nervioso central, aunque solo murió uno. Se comprobó que habían tenido acceso a chatarra de latas de pintura y de acumuladores de plomo.

Para el caso en Quindío, los animales afectados presentaron depresión, tambaleo, ceguera, opacidad de la córnea, erizamiento de pelo, anorexia y algunos fiebre. También chocaban contra objetos y apoyaban la cabeza en el suelo o consumían plantas distintas al pasto.

“(…) Se observó chasquido brusco de dientes, salivación, profusa, postración, convulsiones, pedaleo y muerte con una evolución que oscila entre 12-24 horas hasta 7 días”, indicaron. (Lea en CONtexto ganadero: Qué hacer en caso de intoxicaciones y envenenamiento del ganado)

Solo dos animales con salivación, pérdida unilateral de la visión y tambaleo se recuperaron después de tres semanas de convalecencia y notable pérdida de peso. El resto únicamente mostró anorexia y diarrea sanguinolenta con ataques convulsivos de corta duración.


Las fuentes de plomo


Según el portal The Scottish Farmer, las baterías de plomo, la pintura vieja, las cenizas de las hogueras y el vertimiento ilegal son las causas principales del envenenamiento del ganado con plomo en Escocia, con más de 400 animales excluidos de la cadena alimentaria desde 2019.

El jefe de Incidentes de la organización Food Standards Scotland (FSS), Stuart McAdam, enfatizó que los envenenamientos por plomo pueden tener un “impacto devastador” en la granja y poner en riesgo a los consumidores.

“El plomo es un metal altamente tóxico que puede causar un crecimiento lento o atrofiado, ceguera, infertilidad, defectos de nacimiento y muerte. No solo son angustiantes los impactos en la salud del ganado, sino que también hay implicaciones financieras”, dijo a ese medio.

Estas implicaciones financieras incluyen las tarifas de los profesionales para atender la emergencia, las pérdidas de bovinos por muerte y su consecuente eliminación. Además, no se puede vender la carne, las vísceras y la leche contaminadas con plomo

Steven Barron, de Findowrie Farm in Angus, perdió ocho cabezas de ganado debido al envenenamiento por plomo, y la culpa se atribuyó a dos baterías encontradas en el campo, por lo que en adelante es más cuidadoso con el desecho de las pilas en cercas eléctricas.

Para el tratamiento, los investigadores del ICA detallaron que los “casos sospechosos de intoxicación con plomo deben ser tratados con Ca Na2 EDTA (13g en 250 ml de solución salina, vía intravenosa) e hidrocloruro de tiamina (1g, intramuscular) durante 4 días, retirando obviamente los animales de la fuente de intoxicación”.