Las herramientas de trabajo básicas en la podología bovina son aquellas que van a permitir realizar el recorte en sí, ya sea de manera manual o automática, así como distintas herramientas terapéuticas y de diagnóstico como se expone en el portal Rumiantes. (Lea: 5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino)
Para el recorte, las herramientas necesarias son las tenazas, legra y amoladora, teniendo en cuenta que existen varios tipos de tenazas:
- Tenazas articuladas: La articulación de este tipo de tenazas permite recortar puntas de pezuñas que estén muy duras o excesivamente largas. Hay que tener claro que no están recomendadas para trabajos delicados, pues pesan demasiado y el manejo implica utilizar las dos manos, por lo que la precisión de corte se reduce.
- Tenazas simples: Son resistentes y permiten una precisión suficiente. Este tipo de tenazas deben ser de buena calidad, teniendo bordes de corte solapados y un filo duradero. Tienen una forma de boca ancha, por lo que permiten recortar formas difíciles de pezuñas por la cara axial.
La legra es la herramienta básica para recortar las pezuñas y sanearlas. Los expertos dicen que se debe prestar atención a la calidad de la legra y a su afilado, para así realizar un recorte correcto.
Para que el filo de la legra sea lo suficientemente duradero, debe ser de acero y tener una cantidad suficiente de carbono. Luego de esto, se debe dominar la herramienta y utilizarla adecuadamente con una sola mano.
Un punto clave es que los profesionales no recomiendan el uso de legras con doble filo o corte bilateral.
Para el recorte de pezuñas, la última opción es hacerlo por medio de alguna herramienta eléctrica como la amoladora o radial. Este es un aparato con discos acoplados y de distintas potencias disponibles. (Lea: ¿Por qué es importante recortarle las pezuñas al bovino?)
Existen diferentes tipos de discos según las necesidades del técnico:
- Disco abrasivo: Se fabrica normalmente con papel basto de lija o con un metal granulado, que se moldea por desgaste, por lo que no se recomienda para el recorte funcional, pues deja superficie rugosa que dificulta los detalles de las pezuñas.
- Disco de corte: Existen diversos modelos, siendo los más utilizados los de tipo holandés de 20 a 24 dientes, no peligrosos y fáciles de manejar.
- Discos tipo danés: Tienen 3 o más dientes radiales y son eficaces en el recorte, obteniendo resultados de calidad casi similares al trabajo manual. Sin embargo, son peligrosos y requieren de buena experiencia del técnico.