Científicos de la Florida en Estados Unidos crearon una raza a la que catalogaron ONA y llamaron Angus blanco. Estos son animales sintéticos cruzados entre Simmental, Charolais, Angus Negro y Brahmán, que no están avalados por las asociaciones de Angus en el mundo, por ende, tampoco en Colombia. (Lea: Por qué el Angus blanco es clave para producir carne en climas cálidos )
Felipe Echeverry, director ejecutivo de AsoBrangus, estuvo en conversaciones con este medio respondiendo unos cuestionamientos.
CONtexto ganadero (CG): ¿Por qué para AsoBrangus es importante aclarar el tema de la creación de esta nueva raza que está siendo catalogada como Angus blanco?
Felipe Echeverry (FE): Lo primero es que hay que entender que dentro de las razas bovinas hay razas puras, que ya sabemos que en estas está el Angus, Hereford, Nelore, que no tienen creación a través de la mano de un genetista.
Pero también están las razas sintéticas que son las que se crean a través de manejos genéticos, que se logran cuando se estabilizan unos porcentajes de sangre y desde ahí, las generaciones que se van formando de esos cruces, tienen las mismas características fenotípicas que sus padres.
Entonces que estos investigadores salgan a decir que hay una nueva raza, puede ser una sintética, que lo que hacen es ir buscando las facilidades que le dan esas razas puras para la producción. El problema que le vemos a esto es que la cataloguen o la nombren como Angus blanco, porque en la creación del Angus como razas puras están únicamente avalados por todas las asociaciones del mundo los colores rojo y negro.
De hecho, quiero contar que en el tema del color rojo hubo mucha controversia tanto en Escocia como en Estados Unidos, porque son tan estrictos con el tema del color, que dicen que el rojo no es un Angus puro y discutieron durante mucho tiempo sobre eso. Sin embargo, se dieron cuenta que el rojo era un gen recesivo que traía el Angus en su genética y que sí puede ser catalogado como puro.
Pero entonces, si la discusión con un gen recesivo como es el rojo fue tan fuerte y tan marcada, que casi que no lo aprueban como un Angus puro, ahora ni que hablar de un Angus blanco, teniendo claro que este color no está incluido dentro de la genética del animal.
CG: Al día de hoy, según los conocimientos de AsoBrangus, ¿en qué condiciones se encuentra ese estudio de la nueva raza?
FE: Nosotros nos hemos informado y sabemos que es una raza que se hace a través del cruce de cuatro razas como lo es la Charolais, Angus, Simmental y Brahmán. Es decir, que son cuatro razas trabajadas en una universidad de Florida, en donde buscan un animal para el trópico productor de carne y hasta el momento apenas cuentan con 68 vacas adultas y siete toros puros.
Entonces si nos ponemos a ver la cantidad de animales que hay, el hato bovino de ese mal llamado Angus blanco, realmente no tiene un soporte técnico y científico dentro de la producción. Son muy pocos animales que están en fase de estudio, por lo que, en Colombia, no se puede creer en esta raza como la salvadora para la producción de carne, sobre todo porque es un país que se ha movido muchas veces por las modas en las razas bovinas. (Lea: Angus blanco, solución para producir carne de calidad en clima cálido)
No queremos que la gente empiece a creer que sí existe ese Angus blanco y que más allá de eso, empiecen a comprar genética y vengan a tocarnos las puertas a las asociaciones para el registro del animal, sabiendo que en ninguna asociación del mundo de acepta una genealogía de un Angus blanco.
CG: ¿Cómo se encuentra el Angus puro en el país y cuál ha sido la evolución de esta raza en Colombia?
FE: Hay que tener en cuenta que el Angus a Colombia llega desde 1882, es decir, que es una raza que llegó al país hace muchos años desde Escocia. AsoBrangus se crea en 1996 y ya son más de 25 años en los que se ha logrado establecer los parámetros productivos, fenotípicos de la raza a nivel Colombia y donde en estos momentos ya contamos con un pie de cría bastante grande de Angus en las zonas de climas fríos, que es donde tiene el nicho esta raza para su producción.
Pero hemos empezado de manera masiva a mostrarles a los ganaderos que realmente el Angus es la herramienta perfecta para el cruzamiento con las razas cebuinas para meterles ese aporte de producción y de calidad en sus carnes.
La asociación ya lleva 26 años trabajando fuertemente, mostrándoles a todos los ganaderos las ventajas y las bondades del Angus, ganándonos un puesto y demostrando que realmente esos cruces con Brahmán son muy productivos.
Hace poco logramos hacer con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto para mostrar que el Angus es la mejor herramienta para los lecheros, es decir, para las vacas que no son las más top de sus fincas, pero que tienen que poner a producir leche.
CG: ¿Qué resultados productivos tienen del Angus en las producciones de leche?
FE: Nosotros a penas a finales de este año logramos hacer el proyecto, estamos empezando a recaudar todos los datos, pero nos estamos basando en que Estados Unidos y Canadá, que son los productores más grandes de leche a nivel mundial, tienen un 70% de animales de leche que se vienen cruzando con raza Angus.
El otro 30% de las vacas de leche en Estados Unidos y en Canadá se están cruzando con semen especializado para leche, de tal forma que se genere reemplazos. El 70% que es cruzado con Angus también van al engorde, entonces es una manera de diversificarle al productor de leche.
CG: En cuanto a Colombia, tiene usted una cifra exacta de ¿cuántas cabezas de ganado hay por hoy en el país?
FE: Al día de hoy tenemos 200 asociados. El inventario de ganado puro, porque el comercial es muy difícil sacarlo, va de más de 57.000 animales registrados bajo los estándares de la asociación. Por lo tanto, podemos decir que es una base grande para decir que la raza está consolidada en Colombia.
CG: Finalmente, ¿cuáles son esas características que usted desearía resaltar del Angus y por qué los productores deberían dejar de creer en esas modas de razas que aparecen?
FE: Los países del mundo especializados en producción de carne lo hacen con las razas Angus y Brangus. Estados Unidos produce todo su nicho de carne bajo el Angus, lo mismo lo hacen Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil porque saben que realmente es una raza productiva, efectiva y eficiente en la producción de carne. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)
Estas son razas que están probadas a nivel mundial y que son las que demuestran eficiencia en el consumo versus lo que produce como carne, siendo animales que nos hacen ser mucho más productivos y que no retornan mucho más rápido nuestra inversión en ganadería.
Por otro lado, sabemos que en Colombia han llegado 20.000 razas y que se han esparcido algunas y otras se desaparecen, pero ya son más de 25 años en los que la asociación y la propia raza ha mantenido un estatus, demostrando gracias a los números y a la productividad, que es apta y súper eficiente para la producción de carne en el país.
Todo lo que se está haciendo es avalado por los mismos ganaderos, quienes nos buscan cuando llevan a sus fincas animales Angus y Brangus porque se terminan mucho más rápido y se pagan mucho más caros. Es por eso que nos vuelven a buscar con la intención de comprar más animales de estas razas, dándose cuenta la eficiencia de la misma.
Entonces podemos decir que dentro de las bondades está un tamaño moderado y mucha eficiencia, porque gracias a todo esto, la vaca entra mucho más fácil en su etapa reproductiva, siendo una de las características más importantes del Angus.
Esa precocidad del Angus ayuda a que el animal empiece una vida reproductiva más fácil. Cuando se hacen comparaciones entre una vaca comercial y una pura, nos damos cuenta que cuando la de nosotros que ya lleva un parto encima y está preñada de su segundo parto, la comercial apenas va a empezar su vida productiva, por eso desde ahí empezamos a ver esas bondades.
A esto hay que sumarle las características de la carne porque tiene marmóreo, terneza, jugosidad, lo que nos va a llevar a entrar a un nicho de mercado mucho más especializado. (Lea: La exquisita carne Angus)
No podemos olvidar la ganancia de peso, pues el Angus es un animal que gana mucho más peso si se compara con otros animales. Y cuando las hembras están en periodo de parto no sufren y no se desgastan tanto y quedan en óptimas condiciones porque el peso al nacimiento de nuestros animales es bajo.
Finalmente, si empezamos a juntas todas estas bondades nos damos cuenta que la eficiencia es la que habla por la raza.