Una cojera en el ganado lechero no solo incide en el bienestar del animal, sino que también puede ser costosa de tratar y puede afectar aspectos como la producción de leche y la reproductividad. Junto con la mastitis y la infertilidad, es una de las tres principales enfermedades del ganado lechero.
La cojera puede ser causada por patologías infecciosas y no infecciosas de la pezuña de la vaca. Las infecciosas incluyen dermatitis digital, dermatitis interdigital o erosión de talones. Las causas no infecciosas incluyen la enfermedad de la línea blanca, la laminitis subclínica, la úlcera podal, entre otras.
Tomarse el tiempo para monitorear regularmente a sus animales lecheros para observar sus patas o usar un sistema de puntaje de locomoción puede ser una herramienta útil para medir las tasas de cojera dentro de su rebaño. (Lea: Aspectos de las instalaciones pueden ocasionar cojeras en vacas lecheras)
De acuerdo con Daniela Roland, de la Extensión de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, el sistema de score o puntaje de locomoción se puede utilizar para la detección temprana de trastornos de las pezuñas y para determinar la tasa de cojera dentro de su rebaño. Así lo explicó en este artículo:
La observación de cojeras en las vacas se puede hacer en el establo, observándolas entrar o salir de la sala de ordeño o en los pasillos. Asegúrese de evaluar a los animales mientras caminan sobre una superficie plana y donde el animal pueda pisar bien. Además, observe a los animales en el mismo lugar cada vez. Por ejemplo, si primero califica a sus animales en el establo, pero también salen a pastar, obsérvelos en el establo cuando realice la puntuación.
El puntaje o score de locomoción (SL) es un sistema que permite realizar una evaluación rápida de la forma en cómo caminan las vacas. Es una escala de evaluación de 1 a 5, donde el 1 indica que la vaca tiene una marcha normal y camina con una postura elevada, y el 5 tiene un arqueamiento pronunciado de la espalda e incapacidad para soportar el peso en la extremidad afectada.
Pasos siguientes tras evaluar el puntaje de locomoción
Según la experta, toda vaca que obtenga un puntaje de 2 (cuando se empiezan a ver que camina con la espalda arqueada) debe ser examinada para determinar si hay otras razones de salud por las que la vaca podría estar caminando de forma irregular. Hay que mirar sus pezuñas y sus patas para encontrar el origen de la cojera y monitorearla en la semana siguiente.
Los animales con una puntuación de 3 o más deben aislarse en un corral lejos de los demás animales, que sea tranquilo y le permita descansar. Las investigaciones han demostrado que las vacas que obtuvieron un puntaje de 3 tenían cuatro veces más probabilidades de obtener un puntaje de 4 o 5 un mes después en comparación con las vacas que obtuvieron un puntaje de 2.
Las vacas que obtienen un puntaje de 3, 4 o 5 necesitan un tratamiento rápido. El protocolo de prevención de la cojera debe incluir detalles sobre cómo manejar los casos de cojera. En general, el objetivo debe ser que no más del 5 al 10 % del hato obtenga un puntaje de 4 o 5, en tanto que el 75-80 % de los animales deben obtener un puntaje de 1 o 2.
Si bien las incidencias de cojera pueden ser costosas, muchas de las causas comunes de cojera se pueden prevenir cuando se implementan buenas prácticas de manejo. Aquí hay algunas prácticas para ayudar a prevenir y reducir cojeras en su finca: (Lea: Diseñan programa para evaluar movilidad del ganado y detectar cojeras sin podómetros ni collares)
· Establezca un programa de recorte de pezuñas: las vacas deben recortarse dos veces al año y cada vez que sea necesario si hay que tratar a un animal cojo.
· Ofrezca una nutrición adecuada: la dieta del rebaño debe incluir la cantidad correcta de minerales traza y fibra efectiva en la ración. Asegúrese que sus animales están recibiendo los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de sus huesos y músculos.
· Proporcione un ambiente cómodo. Los bovinos deben tener un área seca, limpia y suave para descansar. Puede colocar paja o camas de heno para mayor comodidad.
· Asegúrese de que los pisos no resbalen: las ranuras adecuadas en las alfombras de concreto o caucho pueden ser útiles en áreas de mucho tráfico. Evite que la vaca tenga que caminar largas distancias o subir pendientes pronunciadas.
· Puede implementar un baño de pezuñas para minimizar la propagación de infecciones.
· Evite el exceso de ganado: cuando los animales tienen que competir por el espacio del establo, esto puede llevar a un mayor tiempo de pie.
· Prevenga el estrés por calor: proporcione sombra, ventiladores y/o rociadores para fomentar más tiempo de descanso.
· Cualquier persona que trabaje con el ganado debe estar capacitado para reconocer los primeros signos de cojera, pero también debe haber un trabajador especializado para el programa de cojera, que debe estar capacitada para identificar vacas cojas y tener la capacidad de tomar decisiones rápidamente.
· Recurra al veterinario. En caso de problemas graves de movilidad, es fundamental que un veterinario especializado evalúe y diagnostique la situación. El profesional podrá determinar la causa subyacente y brindar un tratamiento adecuado.
Recuerde que implementar buenas prácticas básicas de manejo y observar las patas de sus vacas puede beneficiar a sus animales y su operación en general. Además, es fundamental contar con la asesoría y el cuidado de un veterinario. Cada situación puede ser diferente y un profesional capacitado podrá proporcionar el tratamiento más adecuado para el bienestar del animal.
.