En los últimos días, la región amazónica de Brasil, las altas temperaturas han hecho lo suyo y están generando muertes de miles de peces que terminaron flotando en una laguna y contaminándola debido a los bajos niveles de las aguas como lo menciona el portal CCN en Español.
Esto ha llevado a que el Gobierno de Brasil haya preparado un grupo de trabajo para proporcionar asistencia ante la emergencia que se está presentando para los habitantes de la zona en la región amazónica, que están afectados por esta sequía severa.
Según informes de agencias de noticias de dicha región, por la falta de lluvia, los ríos se ven afectados con bajos niveles y las aguas más calientes, ha generado que se hayan muerto masas de peces que se ven flotando en las superficies fluviales. (Lea en CONtexto ganadero: Claves para proteger los cultivos frente al fenómeno de El Niño )
Por el lado de Bolivia, la falta de agua ha generado que siete de nueve departamentos se declaren en sequía, generando consecuencias tanto para el campo como en las ciudades.
En el portal Mongabay se menciona que el ministro de defensa Edmundo Novillo, informó que más de 131.000 animales de la ganadería boliviana padecen por la poca agua disponible para beber y que, por lo menos, 10.238 de la ganadería ya se han perdido. Este dirigente también mencionó que 10.000 hectáreas de cultivo están afectadas.
En este orden de ideas, entre los impactos de la sequía está el alza de los precios de los cultivos que resulten afectados por la falta de agua.
Esta misma situación la está viviendo México, en donde las pérdidas por la sequía equivalen a 13 millones de dólares, que es igual al 0.16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos revelados por Axa y publicados por el portal Milenio.
De este modo, la situación parece no mejorar debido a que la plataforma internacional de recopilación de datos de desastre (EM-DAT) sostiene que en América Latina y el Caribe, las pérdidas económicas directas en la región por efectos de la sequía se estiman en 28 mil millones de dólares en los últimos 20 años, lo cual significa un 15% de las pérdidas por sequías de todo el mundo como se expone en el portal Aguasresiduales.info.
Colombia
Los últimos pronósticos brindados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estiman que los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán al menos hasta abril de 2024, en los cuales se tendrán unos periodos de intensidad que van desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, con una probabilidad de 71% de que el fenómeno climático sea fuerte como lo mencionan en su cuenta de X. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo deben prepararse los ganaderos ante la llegada del fenómeno de El Niño?)
¡#IdeamInforma! Entérese de primera mano de los avances del estado del fenómeno de El Niño en nuestro país 🇨🇴
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 4, 2023
Datos oficiales. Informe del 4 al 10 de octubre, 2023.#CómoVaElNiño pic.twitter.com/ScEwr9WgmG