logoHeader
predisposicion quistes ováricos bovinos

Foto: vanguardialechera.com

La alta producción láctea se correlaciona positivamente con el desarrollo de quistes, pero se considera una consecuencia más que una causa.

ganaderia-sostenible

Qué factores predisponen la presentación de quistes en bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La enfermedad quística ovárica se caracteriza por la presencia de estructuras foliculares en un diámetro mayor al ovulatorio, que ocasiona trastornos en la funcionalidad ovárica. Aquí le contamos qué factores inciden en su presentación. 

La revista FAVE, expone que la incidencia de la enfermedad quística ovárica (COD) en vacas lecheras varía entre el 5 y 10%, habiéndose hallado proporciones aún mayores (30%) dependiendo del país, establecimiento y manejo de los animales. Existen unos factores predisponentes en los hatos lecheros que pueden clasificarse en generales y específicos. (Lea en CONtexto ganadero: Clasificación de los quistes ováricos y signos clínicos)


Factores generales

Dentro de este grupo se encuentran factores tales como la herencia, la producción de leche, la edad, momento reproductivo, condición corporal y la estación del año. Los investigadores del artículo mencionado dicen que “existen evidencias de un rol de la herencia en la formación de quistes ováricos. Se ha visto que la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en algunas líneas de sangre de ganado, aunque este fenómeno de herencia es bajo”.

La alta producción láctea se correlaciona positivamente con el desarrollo de quistes, pero se considera una consecuencia más que una causa.


Factores específicos

  • Alimentación: Las raciones ricas en proteínas utilizadas para elevar la producción de leche, asociadas a la falta de ejercicio, podrían ser factores importantes en el desarrollo de la enfermedad. Esta patología es muy común en hembras de alta producción y durante la lactancia temprana.

En ese momento, la mayor parte de la energía del animal es destinada hacia la produccion de leche y requerimientos de mantenimiento, provocando una mayor vulnerabilidad de la vaca a disturbios endocrinos.

Con respecto a los desbalances metabólicos, los autores “han sugerido que la resistencia insulínica y la hiperinsulinemia no son factores relacionados a COD en vacas”. (Lea en CONtexto ganadero: Efectos de los quistes ováricos en la ganadería de leche)

  • Infecciones uterinas: Durante el periodo posparto, las hembras bovinas lecheras son susceptibles a una alta variedad de procesos patológicos, incluyendo retención de placenta, endometritis, metritis, hipocalcemia y anestro posparto. Todas estas condiciones han sido correlacionadas positivamente con la COD.

Se sabe que el eje hipotálamo-hipofisario es menos sensible a los estrógenos en el periodo posparto y como resultado de esto hay un bloqueo de los ciclos ováricos.

  • Estrés: Cualquier factor considerado provocador de estrés estimula al eje hipotálamo – hipofisario-adrenal, el cual a su vez modula al eje hipotálamo-hipofisario-gonodal modificando la secreción de gonadotrofinas.