logoHeader
edad al primer parto, intervalo entre partos, vacas mestizas Arauca, parámetros reproductivos, estudio sobre reproducción de ganado en Colombia, estudio sobre parámetros reproductivos, estudio edad primer parto, estudio intervalo entre partos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: newsradio.com.co

ganaderia-sostenible

¿Qué factores no genéticos inciden en la edad al primer parto e intervalo de partos?

por: - 31 de Diciembre 1969

Un estudio realizado en Arauca (Colombia) que buscaba determinar factores no genéticos que incidan la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP) encontró que el manejo técnico y productivo de la finca está relacionada con los parámetros reproductivos del ganado.

Un estudio realizado en Arauca (Colombia) que buscaba determinar factores no genéticos que incidan la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP) encontró que el manejo técnico y productivo de la finca está relacionada con los parámetros reproductivos del ganado.

Los investigadores Salamanca, Vélez y Bentez del Grupo de Investigaciones Los Araucos de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia hicieron este trabajo en vacas doble propósito de tres fincas: Tréquina, Las Vacas y Ranchería.  

Como describen en su artículo, los tres predios están localizados en la región de sabana inundable con vegetación arbórea, que corresponde al bosque subhúmedo tropical. (Lea: Cómo reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de natalidad)

La precipitación anual es menos de 1500 mm y el municipio se encuentra a una altitud de 128 m, con temperatura ambiental de 35ºC en marzo hasta 19ºC en enero, con humedad relativa que va desde el 65 % en marzo hasta el 85 % en los meses de junio y julio. 

En el estudio se trabajó únicamente con animales que tenían predominio Bos indicus, con genética de razas como brahman, sahiwal, guzerá y gyr. En total, se analizó la información de 110 datos de EPP y 168 datos de IEP en un periodo de 19 años (1992-2011).

Para el modelo de análisis de EPP se consideraron los parámetros de la finca (FIN), la época del primer parto (EPPP), el año del primer parto (APP) y el sexo de la cría (SCR). (Reportaje: Cómo la sincronización y monitorización ayudan a mejorar índices reproductivos en novillas)

En cuanto al modelo de análisis para el intervalo entre partos (IEP) se consideraron los siguientes efectos o factores: FIN, época de intervalo entre partos (EIP), año de intervalo entre partos (AIEP), donde el parto inicial fue el año base, SCR y número de partos (NP).

Respecto del análisis de EPP, los autores señalaron que “no se observaron diferencias estadísticas con respecto a la época del primer parto, pero las paridas en la época lluviosa presentaron promedios más bajos en relación con las paridas en época seca”.

En consecuencia, como precisaron los investigadores, la no influencia de la época de parto permite que los productores puedan mantener una parición a lo largo del año y obtener ingresos constantes por la producción diaria de leche.

Sobre el segundo parámetro, anotaron que el año influyó significativamente en el intervalo, en tanto que el manejo de la finca, la época de parto y el sexo de la cría fueron factores independientes y no relacionados al intervalo entre partos.

“No obstante, las vacas que parieron en época lluviosa presentaron menores intervalos entre partos con respecto a las que parieron en la época seca”, agregaron. (Lea: Estudian efecto de la edad de primer parto en producción de vacas Lucerna)

De este modo, concluyeron que la influencia de la finca, el año de parto, el año de intervalo entre partos y el número de partos están relacionados con el manejo técnico y productivo propio de cada finca.

Asimismo, la edad al primer parto y el intervalo entre partos en las fincas en estudio se encuentran dentro de los rangos considerados como aceptables para el sistema de producción en sabana inundable.